¿Quieres saber  qué es el tinnitus y si existe algún tratamiento para su cura? En esta guía te diremos todo lo relacionado a este tema

Algunas personas que sufren de tinnitus suelen preguntarse si este mal tiene algún remedio. La mala noticia es que, todavía no existe un tratamiento científicamente comprobado para ello. Por tal motivo, gran parte de las personas que tienen tinnitus aprendían a vivir con ello y a sobrellevarlo.


¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus o acúfeno, es descrito como una percepción de timbre o zumbido que no viene del exterior, sino más bien, de la parte interna del oído. Este mal es bastante frecuente, puesto que algunas encuestas arrojan que al menos entre el 10% y el 25% de las personas adultas lo padecen. Son pocos los niños que pueden tener este ruido en los oídos. 

Tanto en adultos como en niños, podría llegar a mejorar o incluso desaparecer al pasar el tiempo, pero en algunos casos hasta puede empeorar. Cuando ya el tinnitus sobrepasa los tres meses, es considerado por los especialistas como crónico.

El incómodo ruido en los oídos puede variar en cada persona, al igual que sucede con el impacto que ocasiona el mismo en la vida de estos pacientes. Una parte de ellos se acostumbran con facilidad a escuchar ese constante ruido que no para en los oídos, mientras que otra parte entra en desesperación por querer deshacerse de ese timbre.

zumbido-en-los-oidos-como-se-cura-el-tinnitus-mujer-con-zumbido-lafloridaseinforma.com

¿La tinnitus se cura?

Se ha podido conocer que existen algunas formas de curar o aliviar este mal, sin embargo no se ha comprobado científicamente, como ya lo dijimos antes. Con métodos como la medicación con inyecciones o pastillas, tratamientos a base de hierbas o curas naturales, hipnosis y otras terapias similares.

De hecho, la lista de tratamientos sigue creciendo afortunadamente. Muchas personas viven tranquilamente con tinnitus, pues, solamente aparece de manera ocasional o es relativamente silencioso.

A pesar de ello, otra parte de las personas suelen incomodarse con este zumbido tan molesto que termina causando efectos negativos en su vida diaria.


¿De qué maneras se puede aliviar el zumbido en los oídos?

Aunque no hay una cura definitiva para este mal, si es cierto que existen algunas alternativas que pueden aliviar las molestias que causa, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Terapias para tratar el tinnitus

Las personas que experimentan el silbido en el oído tienen la opción de recibir ayuda a través de terapias y asesoramientos especializados con diferentes estrategias de superación. 

Con un enmascarador de tinnitus

El enmascarador de tinnitus es un dispositivo electrónico que se encarga de generar un ruido de banda ancha o estrecha a bajo nivel y tiene como objetivo enmascarar la presencia del acúfeno.


¿Existen tratamientos naturales para el zumbido en el oído?

La naturaleza es noble y perfecta, nos da muchas opciones como beneficios para la salud. En el caso del acúfeno, tenemos las siguientes plantas que te ayudarán a mitigar los zumbidos molestos:

Ginkgo

Es una de las plantas que comúnmente se emplea en los casos de problemas circulatorios. Esto se debe a que sus hojas aumentan el flujo de la circulación en la cabeza, porque posee efectos protectores, tonificantes y vasodilatadores de las arterias.

Puedes tomar entre 80 a 180 mg de su extracto seco cada día, en una sola toma o repartidos en dos tomas.

Perilla

Esta planta está indicada para las personas que son alérgicas, que sufren de sinusitis o que tienden a acumular mucosidad en los oídos. Las hojas de esta planta aporta un efecto antihistamínico, favoreciendo el drenaje del moco y reduce la presión.

Para prepararlo debes cocinar sus hojas con 1 cucharada sopera por vaso de 1 a 3 veces diarias.

Matricaria

Se recomienda para aquellas personas que sufren del ruido en los oídos acompañado de migrañas o jaquecas. Contiene propiedades antiinflamatorias y reduce el espesor de la sangre.

Es recomendable que te tomes entre 500 a 1000 mg de extracto de la hoja, que bien puede ser en una o dos tomas por día.

Jengibre

Las propiedades que tiene el rizoma del jengibre son antiinflamatorias y analgésicas. Mejora en gran medida la digestión y tonifica la circulación. Es una de las mejores alternativas para aliviar el tinnitus de origen desconocido.

Puedes hervir de ½ cm del rizoma de jengibre con un vaso de agua y tomarlo de 1 a 3 veces al día.

zumbido-en-los-oidos-como-se-cura-el-tinnitus-jengibre-lafloridaseinforma.com

Mirtilo

De gran ayuda para los trastornos relacionados a la microcirculación, los frutos de Mirtilo protegen la calidad de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo y la oxigenación cerebral. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Para aprovechar sus virtudes puedes tomar de 60 a 200 mg de extracto de bayas por día, pudiendo ser de una o de dos tomas.

Poderoso anti-pitidos

Esta mezcla de hierbas tiene un efecto antiinflamatorio y antihistamínico que ayuda a mejorar la circulación. Debes tomarlo antes de las comidas y los ingredientes son los siguientes:

  • 30 g de raíz de cúrcuma
  • 50 g de hojas de Ginkgo
  • 30 g de hojas de melisa
  • 40 g de jengibre
  • 30 g de flor de pasiflora

Para prepararlo toma una cucharada sopera por vaso de agua mineral y cuece todos los ingredientes por 5 minutos aproximadamente. Deja reposar la mezcla tapada por 10 minutos, luego filtra y añade el zumo de medio limón y miel para endulzar.