¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el útero retroverso? Si no es así y te llama la atención el tema, te diremos de qué se trata

El órgano reproductor de la mujer puede llegar a encerrar muchos misterios, y aunque el nombre de útero retroverso te suene extraño, suele ser muy común por muchas razones. ¿Te interesa conocer más acerca de este tema? En este post despejamos todas tus dudas.


¿Qué es el útero retroverso?

Podemos definir al útero retroverso como una variante anatómica del órgano reproductor femenino que podría estar presente en al menos el 20% o el 30% de las mujeres. 

Se refiere entonces a que la orientación de ese órgano en la cavidad pélvica es distinta al resto de las mujeres, el cual sería el útero antevertido.

Para explicar mejor esto, el útero en retroversión apunta al revés, o sea, hacia la espalda y se apoya en el recto, en lugar de estar hacia adelante, como es lo normal. A pesar de que esta condición es considerada como una anomalía uterina, no existe ningún riesgo, gravedad o problema de fertilidad en la mujer.

Solo hay un único inconveniente para esta condición y es que, algunas mujeres, podrían experimentar un cierto dolor al tener relaciones sexuales, sin embargo, no es tan habitual que esto suceda.

utero-retroverso-que-es-y-cuales-son-los-sintomas-especialista-diagnostico-lafloridaseinforma.com

Diagnóstico del útero invertido

En cuanto a su diagnóstico, es realizado mediante un exámen ginecológico de rutina, y generalmente es cuando la mujer va a una cita por primera vez con un ginecólogo.

Cuando el especialista realiza el examen, se puede confundir el útero en retroversión con una masa o con el crecimiento de un fibroma. Por ello, lo que recomendará el médico es hacer una ecografía de ultrasonido para poder determinar en qué posición exacta está el útero.


Diferentes grados de retroversión

En el interior de la pelvis, la inclinación que tenga el útero corresponde a tres grados de retroversión. Hay que considerar que en la variante normal del útero en anteversión, se inclina hacia adelante apoyándose sobre la vejiga. Pues bien, en el otro caso los grados que existen de retroversión son los que mencionaremos a continuación:

  • Grado 1: no se encuentra tan inclinado hacia adelante, pero no se apoya en la vejiga.
  • Grado 2: está en posición vertical y el fondo del saco apunta hacia arriba.
  • Grado 3: en este grado, el útero apunta completamente hacia la columna vertebral y recto.

¿Por qué ocurre el útero invertido?

Esta es una alteración que podría ser congénita o adquirida. Vamos a explicar mejor cómo es en cada caso:

Retroversión congénita del útero

En este caso, el útero está en posición de forma natural desde el desarrollo fetal en el vientre materno, por ende, ya la bebé nace con esta anomalía uterina.

Retroversión uterina adquirida

La retroversoflexión del útero se da por algunas patologías desarrolladas en la pelvis, como son estas:

  • Endometriosis
  • Procesos inflamatorios
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Tumores
  • Cirugías pélvicas
  • Abortos
  • Menopausia

Hay ocasiones en las que se puede presentar en medio del embarazo, pero al pasar el primer trimestre, el útero vuelve a su posición normal debido al peso del feto. Durante la etapa transitoria del postparto también puede producirse la retroversión debido a que los ligamentos del suelo pélvico se distorsionan.

utero-retroverso-que-es-y-cuales-son-los-sintomas-consulta-ginecologica-lafloridaseinforma.com

Síntomas del útero invertido

Generalmente, el útero invertido es asintomático, solamente el algunos casos, hay mujeres que han presentado ciertos síntomas que se relacionan con la anomalía y son los siguientes: 

  • Dolor al momento de vaciar debido a la presión que ejerce el útero en el recto.
  • Estreñimiento crónico.
  • Dolor al tener relaciones sexuales por el choque del miembro sexual masculino en el cuello uterino.
  • Síntomas menstruales más intensos de lo normal.
  • Incontinencia urinaria, aunque también se puede presentar retención de orina por la interferencia del útero con la vejiga.

Además de esto, algunas mujeres aseguran que han sentido otro tipo de molestias, en especial cuando hay otra afección que lo provoca, como lo es la tos nerviosa, malestar estomacal, irritabilidad, dolores de cabeza, entre otros.


¿El útero invertido impide el embarazo?

Esta anomalía no impide el embarazo ni causa infertilidad, por lo tanto no afecta a la mujer, es solo que su posición está invertida. Sin embargo, algunos factores que están asociados a ello si pueden estar implicados, como es el caso de la endometriosis.

En este sentido, las mujeres que tienen esta anomalía sí pueden quedar embarazadas fácilmente y sus embarazos se pueden desarrollar sin ninguna complicación.

Cuando la mujer ha adquirido el útero invertido, el embarazo resulta beneficioso, pues, suele corregirlo a su posición normal debido al peso del feto a medida que se va desarrollando.

El útero se acomoda cuando está finalizando el primer trimestre del embarazo y por ello, el bebé se desarrolla sin complicaciones. En el caso de que el ginecólogo se percate de que el útero no se ha colocado en su posición normal durante el embarazo, puede hacer una maniobra digital vía vaginal.

Si no se corrige y se detecta esta condición a tiempo, puede llegar a producir un aborto o que el parto sea por cesárea por la posición incorrecta del útero, aunque nada de esto es tan común.