Si tienes problemas para dormir, en este post te daremos algunos tips que te ayudarán a conciliar el sueño rápidamente
Sin lugar a dudas, el sueño juega un papel fundamental en el bienestar de las personas, quien no duerme bien no puede amanecer de buen humor. De hecho, muchas cosas negativas pasan en el organismo cuando la calidad del sueño está afectada.
¿Te cuesta mucho caer en los brazos de Morfeo? En nuestra entrada te daremos algunos consejos muy prácticos que podrán hacer que te duermas más rápido y en las horas reglamentarias.
Recomendaciones para tener un sueño reparador
El insomnio es un mal que puede aparecer en cualquier momento y a cualquier edad. ¿Las razones? Son muchos los factores que influyen en la falta de sueño, bien sea por estrés, preocupaciones o simplemente como un efecto secundario a alguna medicina.
El caso es que, sea lo que sea que esté afectando la calidad del sueño, estos son algunos de los trucos que puedes implementar a la hora de dormir:
Trata de tener tranquilidad
Ante cualquier situación que estés pasando, sea de incertidumbre o alteración en tus hábitos de vida, o por alguna enfermedad, lo primero que se debe hacer es mantener la tranquilidad.
Usa calefacción en tu habitación
Cuando llega el invierno, lo ideal es que la habitación tenga calefacción con entre 15 a 20 °C, de esa forma, el cuerpo se relajará y estará listo para dormir bien.
Organiza un plan de sueño
Procura hacer un horario, planificando la hora en la que te dormirás todos los días y la hora en la que te despertarás. Es importante que sea la misma hora cada día. Seguir un horario regular, te hará más fácil que concilies el sueño.
Ejercítate durante el día
Sobre todo en horas matutinas, el cuerpo se activa al hacer ejercicios y le da energía para el resto del día. Esto hace que por la noche, el cuerpo pueda estar relajado.
Haz estiramientos
Una buena forma de hacerlo es practicando yoga o pilate. Ambas te ayudarán a liberar la ansiedad y las malas sensaciones, los cuales son factores principales para el insomnio.
Ponte a meditar
Otra forma de poder relajarte y preparar tu mente para dormir en la noche, es la meditación. Básicamente, con esta práctica, subirán los niveles de melatonina al cerebro, facilitando así un sueño profundo.
Expónte a sol
Las horas del mediodía son ideales para que puedas exponerte al sol. Cabe destacar que la falta de luz solar puede afectar el ritmo cardíaco, y esto hace que te cueste dormir.
Conecta con la naturaleza
Para ello, puedes hacer un breve paseo por el campo o por la orilla de la playa. Esta conexión a tierra, hará que liberes el estrés acumulado y puedas tener un sueño reparador por las noches.
¿Cómo está tu almohada?
Las almohadas que son más blandas no permiten que puedas dormir bien, además de provocar riesgos de sufrir molestias. Por esta razón, es mejor que puedas optar por almohadas más duras.
Cenas ligeras
Si tienes la costumbre de cenar en abundancia, pesado y en horas cercanas a dormir, te podemos asegurar que tendrás un mal sueño. Lo más recomendable es que tomes cenas muy ligeras y en una hora normal, eso te ayudará a tener una buena digestión y, por ende, un buen descanso.
Cero carbohidratos
Los carbohidratos provocan somnolencia, pero la calidad del sueño no será como debería. Por ello, será mejor que hagas cenas con alimentos que estén libres de carbohidratos.
Una ducha antes de dormir
Este es el mejor truco para liberarse del insomnio. tomar una ducha caliente por unos 90 minutos antes de acostarte dejará tu cuerpo totalmente relajado.
Toma una copita de vino
El alcohol en pocas cantidades aumenta los niveles de adenosina, lo cual estimula el sueño. Recuerda que es solo en pocas cantidades, pues, el alcohol en exceso tiene el efecto contrario, lo que hará es alterar tu sistema nervioso y no podrás dormir. Con una copita de vino estará bien.
Infusión caliente para dormir
Si quieres dormir profundamente, prepara un té o una infusión de hierbas, tómala media hora antes de irte a la cama. Verás como descansarás mejor.
Busca una posición cómoda
Lo más ideal es que te pongas de lado, pues, hay que recordar que dormir boca arriba puede provocar apnea.