Según las autoridades, al menos 3 personas fueron mordidas por tiburones en diferentes ataques en playas de Florida y Texas este 4 de julio. Un video muestra a un tiburón nadando en aguas poco profundas cerca de la orilla de la playa

Un hombre de Ohio de 21 años fue mordido en el pie por un tiburón cuando se encontraba jugando fútbol en “aguas hasta las rodillas” en New Smyrna Beach, Florida, la tarde de este jueves, el mismo fue trasladado de inmediato a un hospital.

También en Texas, cuatro personas tuvieron un encuentro con un tiburón cuando se dirigían a las aguas de South Padre Island durante el día feriado del Día de la Independencia, dos de las cuales fueron mordidas y un tercero resultó herido cuando intentaba ayudarlos, dijeron las autoridades de Texas.

“Los detalles hasta ahora señalan que dos bañistas fueron mordidas y dos personas tuvieron un percance con el tiburón, pero no resultaron heridas de gravedad” informó el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas a través de un comunicado.

Los dos afectados por el ataque fueron llevados al Centro Médico Regional del Valle en Brownsville, donde uno está siendo atendido y otro fue llevado en avión para recibir tratamiento suplementario, informó el departamento.

Un tercer bañista también resultó herido, pero no de gravedad, cuando intentaba socorrer a una de las víctimas del ataque del tiburón, según el departamento. Se desconoce exactamente cómo resultaron heridas.

Otro bañista manifestó que sintió que un tiburón lo rozaba mientras pasaba nadando, informó el departamento. “Los incidentes con tiburones de esta índole no son algo común en Texas”, reza el comunicado. “Cuando se originan mordeduras de tiburones, suelen deberse a un error de identificación por parte de tiburones en busca de comida”.

Más temprano, el capitán Chris Dowdy, guardabosques del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, informó que se habían reportado al menos cuatro eventualidades relacionadas con tiburones en South Padre Island. Los ataques posiblemente estaban relacionados con el mismo tiburón, que posteriormente nadó hasta aguas abiertas, dijo.

tres-personas-mordidas-ataques-tiburones-texas-florida-4-julio-lafloridaseinforma.com

Dos funcionarios de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio de la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate sacaron del agua a uno de los afectados y le colocaron un torniquete en la pierna, dijo un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Uno de los incidentes fue alertado al Departamento de Policía de South Padre Island a las 11:00 de la mañana, informó Nikki Soto, Oficial de Información Pública de la ciudad. Los funcionarios suministraron tratamiento rápidamente y llevaron a la víctima masculina a un hospital de la localidad, dijo Soto.

La patrulla de la playa de South Padre Island, los bomberos y la policía se encuentran patrullando la costa y habiendo uso de drones para mantener vigilado al tiburón, afirmó.

Nereyda Bazaldua informó que su hija fue una de las víctimas mordidas la tarde de este jueves. Bazaldua afirmó que sus dos hijas se encontraban en aguas poco profundas, hasta las rodillas, cerca de la orilla, jugando con tablas de surf cuando comenzaron a gritar: “¡Tiburón!”.

Bazaldua afirmó que cuando su hija Victoria, de 18 años, salió del agua, “pudo ver que le bajaba un poco de sangre por la pierna”. Por suerte, las heridas fueron leves. “El tiburón la atacó y le arañó la pierna con 5 o 6 dientes”, dijo Bazaldua. “Las heridas no son profundas”. Balzadua aseguró que el tiburón se quedó en el agua durante aproximadamente media hora hasta que se desapareció.

“No habíamos visto al tiburón hasta que estuvo allí con ellos”, dijo. “No había aguas agitadas y la playa estaba en calma. Apareció de la nada”.

Un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Texas voló bajo sobre South Padre Island e implementó medidas de disuasión para evitar que el tiburón se aproximara a la costa luego de los ataques, dijeron fuentes cercanas.

“La División de Aeronaves del Departamento de Seguridad Pública de Texas respondió a South Padre Island para ayudar a las autoridades locales con un encuentro de tiburón”, informó el teniente Chris Olivarez, quien además compartió un video capturado desde el helicóptero que muestra a un tiburón acechando en el mar y nadando contra las olas la tarde de este jueves. “El DPS se mantuvo en el lugar hasta que el tiburón ya no fue una amenaza”, dijo Olivarez.

El alcalde de South Padre Island, Patrick McNulty, dijo “Nuestros corazones y oraciones están con las víctimas heridas y sus familiares, esperamos su pronta recuperación”.