Se presume que el tornado EF-2 atravesó la carretera interestatal 4 justo al norte de Orlando, pasando por el lago Mary y llegando a Sanford poco antes de las 10:00 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos
Un tornado devastó dos viviendas al norte de Orlando, la mañana de este lunes 10 de marzo, luego de impactar una reconocida estación de televisión en Orlando, lo que un experto de meteorología calificó un evento raro.
Se presume que el tornado atravesó la carretera interestatal 4 justo al norte de Orlando, pasando por el lago Mary y llegando a Sanford poco antes de las 10:00 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos.
El personal de la estación televisiva afectada aseguró que sintieron que el edificio estaba temblando y oyeron escombros golpeando el techo cuando los azotó el tornado.
Por su parte, Brooks Garner, el experto en meteorología de la estación de televisión en Orlando, dijo el lunes por la mañana “Este es un evento muy inusual”, asegurando que “Pudimos confirmar el tornado cuando golpeó nuestra estación”.
Entre tanto, los equipos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de la oficina de Melbourne valoraron los daños y presumen que el tornado se fortaleció rápidamente a un EF-2, de acuerdo a la escala Fujita mejorada.

Según el primer informe del NWS, el tornado tocó tierra justo al este del Parque Estatal Wekiwa Springs, antes de atravesar el barrio Wingfield Reserve con vientos máximos de hasta 95 mph. Un vez que el tornado se desplazó a la subdivisión Whispering Winds, generó rápidamente vientos de hasta 115 mph, alcanzando una clasificación EF-2. Allí es donde los socorristas del condado de Seminole confirmaron que dos viviendas fueron devastadas en Blue Iris Place.
El tornado siguió avanzando por Markham Woods Road antes de atravesar la Interestatal 4 en Lake Mary, donde la trasmisión en vivo de la estación televisiva afectada grabó los vientos y las bandas de lluvia del tornado.
La trayectoria del tornado cubrió aproximadamente 4 millas y duró 15 minutos, según el informe.
Los agentes del NWS aseguraron la tarde del lunes que seguirán valorando los daños en Lake Mary para determinar dónde finalizó el tornado.
La reportera de la estación de televisión afectada, Amanda McKenzie, mostró imágenes de ramas de árboles caídos, carteles e incluso un muro de ladrillos desplomada por un árbol en el barrio Whispering Winds de Lake Mary.
“Hay demasiados escombros en el suelo, varios equipos de emergencia están en el sitio”, afirmó McKenzie. “Tenemos noticias de que varias viviendas en esta calle están afectadas”.
Otro reportero de la estación de televisión mostró daños en su automóvil y otros autos en el aparcamiento de la estación televisiva.
Los condados de Sarasota, Seminole y Volusia fueron puestos bajo advertencias de tornado la mañana de este lunes.
La Oficina del Sheriff del Condado de Seminole le informó a los medios que dos viviendas en Longwood, Florida, quedaron devastadas por el tornado.
“Debido al impacto del clima, una vivienda se desplomó en… Longwood y otra vivienda resultó afectada. Había dos residentes en el interior de la casa y ambos resultaron ilesos”, afirmó el Departamento de Bomberos del Condado de Seminole a través de un comunicado. “Los ocupantes están ahora a salvo de la casa destruida por el tornado”.

Los efectivos de bomberos, más tarde, confirmaron que la única parte de la vivienda que sobrevivió al tornado fue donde se refugiaron los dos residentes.
“Esta pareja se desplazó a la habitación segura”, dijo el director de emergencias del condado de Seminole, Alan Harris. “Eso es lo que queremos que hagan” afirmó.
Los agentes policiales incitaron a la población a permanecer en sus viviendas y advirtió de la presencia de escombros peligrosos en las vías. Seguidamente después del tornado, al menos 500 residentes se quedaron sin energía eléctrica dijo la policía.
Las autoridades informaron que hasta los momentos no ha habido reportes de heridos graves.
Estos tornados forman parte de una zona de baja presión en niveles superiores que se desplaza sobre Florida, Georgia y Alabama. La zona de baja presión continuará trasladándose hacia el este durante toda la jornada de este lunes y, al final, se apartará de la costa al caer la tarde.