René Walker, de Tampa Bay Rescues, advirtió que “no me introduciría en aguas oscuras. Sería extremadamente cauteloso”

Los especialistas en vida silvestre de la Florida están advirtiendo a las residentes de las zonas devastadas por los huracanes Helene y Milton que eviten adentrarse en las oscuras aguas de las anegaciones por una razón realmente aterradora: serpientes y caimanes.

Las personas que han regresado a sus casas tras de huir de los huracanes han avistado caimanes asechando por sus pasillos y serpientes en sus barrios, traídos por las corrientes del huracán Milton, que sacudió Siesta Key, al sur de la Bahía de Tampa, como una tormenta de categoría 3 el pasado miércoles 09 de octubre.

Según Rene Walker de Tampa Bay Rescues, una organización de rescate y conservación de animales “El agua los empujó fuera de sus áreas de estanque. Se dejan llevar por la corriente”.

Tras el paso del huracán Milton, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida publicó en la red social X “Es más probable ver algunos animales salvajes, como serpientes, caimanes y osos, luego de una tormenta. Tenga cuidado, mantenga la distancia y dé espacio a todos los animales salvajes”.

serpientes-caimanes-inundaciones-florida-lafloridaseinforma.com

“Yo estaría absolutamente preocupado por lo que hay ahí afuera. No me introduciría en aguas oscuras. Sería extremadamente cauteloso”, dijo Walker, quien además advirtió que los caimanes no quieren estar cerca de las personas, pero que si alguien intenta atraparlos, los morderán. 

Un residente de  la zona de Tampa, Jen Messer, consiguió un caimán caminando alrededor del gimnasio de su residencia. “Se subió a la cinta de correr, hizo ejercicio cardiovascular por un segundo y después se escabulló debajo de mi auto”, aseguró.

Messer y su esposa contactaron al 911, pero finalmente lograron espantar al caimán hacia el estanque cerca de su residencia. “Lo dirigimos, pero no estaba muy contento con eso. Le dio un buen mordisco a nuestra escoba. Fue un día salvaje”, afirmó Messer. 

Las serpientes son otro de los animales que han sido vistos habitualmente. Ron Magill, del Zoológico de Miami, dijo “muchas de las serpientes que pueden estar bajo tierra han sido arrastradas por las corrientes, al igual que las personas”, dijo además que “no los sorprendan. Por eso les digo a las personas que si es posible eviten el agua”.

En el condado de Pasco, el integrante del equipo de rescate, Keith March, aseguró que había avistado a un par de serpientes en las aguas de la inundación.

“Los recogerás. Tenemos un par. Verás una serpiente mocasín de agua bajando por la carretera”, dijo March.

La mejor forma de que los residentes eviten lidiar con los animales más salvajes de Florida es evitar adentrarse en aguas inundadas, tener cuidado en zonas cercanas a reservas de vida silvestre o estanques y mantener a los perros sujetados con correa en los paseos, afirmó.

serpientes-caimanes-inundaciones-florida-lafloridaseinforma.com

Walker advirtió que si alguna persona encuentra un caimán en su casa, “su mejor opción probablemente sea cerrarlos, no intentar interactuar para atraparlos de ninguna manera y llamar a las autoridades como la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida”. 

Asimismo, antes del huracán Milton, el Departamento de Salud de Florida exhortó a las personas a evitar caminar por las aguas de las anegaciones debido a la exposición a Vibrio, una bacteria carnívora que se encuentra normalmente en las aguas costeras cálidas. La bacteria puede infectar por medio de heridas abiertas y expuestas. 

El huracán Helene, de igual forma, desató su propia avalancha de animales salvajes. Afectó a las colonias de avispas amarillas en el oeste de Carolina del Norte, probablemente debido a que sus nidos subterráneos fueron destruidos por las precipitaciones, las anegaciones y los árboles desplomados. Las colonias alteradas elevaron el riesgo de picaduras y llevaron a los agentes de salud de Carolina del Norte a adquirir numerosas dosis de Benadryl y EpiPens para atender a aquellos que pudieran ser picados.

Durante el huracán Helene murieron al menos a 24 personas y dejó sin energía eléctrica a millones residentes.