A Ryan Routh también se le acusa de dos delitos asociados con armas y se le negó la libertad bajo fianza
Este lunes, Ryan Routh se declaró “no culpable” del intento de asesinato del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una audiencia llevada a cabo en un juzgado federal del sureste de Florida.
El hombre, de 58 años de edad y a quien no se le concedió la libertad bajo fianza, se enfrenta a diversos cargos, incluido el de intento de asesinato del ex presidente Trump el pasado domingo 15 de septiembre en un campo de golf en Florida. En la corta audiencia de 3 minutos frente al juez Bruce E. Reihart, se le informó de todos los cargos ysus posibles penas máximas.
Ryan Routh, quien es acusado de intentar asesinar a Trump se compareció a la audiencia con las manos esposadas y vestido con un mono de cárcel. “Si, señoría”, respondió cuando el juez federal, Bruce E. Reinhart, le preguntó si comprendía los cargos en su contra. La defensa de Routh presentó entonces una declaración de inocencia en su nombre.
La semana anterior, la Fiscalía, hizo de conocimiento púbico una carta escrita por Routh en la que especificaba su plan de asesinar a Donald Trump y lamentaba no haberlo logrado.
“Este fue un intento de asesinato contra Trump, pero fallé”, escribió el acusado, de acuerdo a un expediente judicial presentado por las autoridades.
Ryan Routh está acusado además de dos delitos asociados con armas, entre ellos la eliminación del serial de un arma de fuego y la tenencia de un arma cuando era un delincuente convicto.
De ser sentenciado culpable de intento de homicidio, el hombre, quien solicitó en la audiencia un juicio con jurado, se enfrentaría a una pena de cadena perpetua. También, podría verse implicado en una acusación gubernamental. En relación a esto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó una investigación del hecho para que se califique como una acusación.
Intento de asesinato en el campo de golf
El día de los hechos, Ryan Routh se ocultó detrás de una valla que atinaba al sexto hoyo del campo de golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, donde posteriormente, las autoridades hallaron un rifle AK-47, una cámara digital, una bolsa con bocadillos y bolsas que contenían placas metálicas destinadas a resistir los disparos de respuesta del Servicio Secreto de los EE.UU., de acuerdo a los fiscales.
Un oficial del Servicio Secreto que inspeccionaba el campo de golf que se encontraba delante de Donald Trump avistó a Routh y descubrió que se encontraba armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos, inmediatamente, el oficial empezó a disparar después de ver que el arma sobresalía de una valla. En ese entonces, el expresidente estaba con varios amigos un hoyo atrás.
Tras abrir fuego, Ryan Routh escapó sin disparar, pero dejó el rifle que ya tenía sus huellas dactilares. Gracias a un testigo, el sospechoso fue capturado más tarde por autoridades locales cuando conducía un automóvil con destino al norte por la carretera interestatal 95 de Florida, de acuerdo a los fiscales.
Posteriormente, agentes del FBI hallaron en el área el arma de fuego cargada con el serial eliminado, además de una cámara digital, una mira telescópica, un bolso y una bolsa de plástico. Ryan Routh, que tiene antecedentes penales en otros estados, escribió en una carta que dejó a un amigo anteriormente, que se sentía culpable por haber votado a un presidente “que terminó siendo un estúpido”.
“La violencia contra funcionarios públicos pone en riesgo todo lo que representa nuestra nación y el Departamento de Justicia usará todas las herramientas necesarias para responsabilizar a Ryan Routh”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, la semana pasada a través de un comunicado, haciendo referencia a este intento de homicidio.
Al principio, Ryan Routh era acusado de delitos vinculados con armas de fuego. La semana anterior, una acusación formal incluyó el cargo de intento de homicidio, aparte de violencia a un agente federal y tenencia de un arma de fuego para suscitar un delito violento. Ahora, el hombre se encuentra apresado en el Centro Federal de Miami esperando el juicio y está siendo defendido por un abogado de oficio de la Oficina del Defensor Público Federal.