Un profesor estadounidense batió el récord mundial de pasar mayor tiempo viviendo bajo el agua sin despresurización
Un investigador y profesor universitario de Florida, llamado Joseph Dituri, batió el récord mundial de pasar mayor tiempo viviendo bajo el agua, pues ha permanecido más de 74 días en Jules’ Undersea Lodge una pequeña habitación que se encuentra en el fondo de una laguna de 30 pies de profundidad en el Key Largo, ubicado en los Cayos de Florida.
Y todavía no tiene planes de subir, pues Dituri planea llegar a los 100 días bajo el agua. Este domingo, dijo a través de la red social twitter que aún no va a terminar con su estilo de vida subacuático, que se quedaría en el albergue submarino de Jules durante al menos 100 días.
“La curiosidad por el descubrimiento me ha llevado hasta aquí”, dijo en un tuit el domingo en horas de la mañana. “Desde el primer día mi objetivo ha sido inspirar a las futuras generaciones, entrevistar a científicos que estudian la vida submarina y conocer cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos” agregó.
El récord mundial predecesor de la mayoría de los días que se pasó viviendo bajo el agua a presión ambiental, fue establecido por otros dos profesores en el 2014, que permanecieron en el mismo albergue de Cayo Largo durante 73 días.
Al contrario de un submarino, el albergue no usa tecnología para ajustarse al aumento de la presión submarina.
Pero su permanencia bajo el agua no lo ha apartado de sus deberes como profesor, pues Dituri se ha mantenido estudiando acerca de cómo reacciona el cuerpo humano al vivir bajo una presión extrema durante prolongados períodos de tiempo. Y no solo está aprendiendo sobre sí mismo, el profesor Dituri que también sirvió en la Marina durante 28 años, continúa impartiendo sus clases a sus estudiantes de ingeniería biomédica en línea mientras vive en la laguna, según la Universidad del Sur de Florida (USF).
El profesor Dituri, inicio su viaje el pasado 1 de marzo en Jules’ Undersea Lodge. La misión submarina del profesor de la USF, llamada Proyecto Neptune 100, fue organizada por la Marine Resources Development Foundation. El proyecto hace uso de la particularidad de la ubicación del estudio para crear conciencia sobre los esfuerzos de investigación y conservación marina, según informó la fundación. El proyecto además estudia el impacto de la compresión en el cuerpo.
Un equipo médico está realizando inmersiones rutinarias en el albergue submarino de Jules para estudiar la salud del profesor de 55 años mediante pruebas médicas, dijo la USF. Un psicólogo también está estudiando los efectos psicológicos de permanecer aislado y confinado durante tanto tiempo.
El profesor planea retornar el 9 de junio. Y para mantenerse ocupado, Dituri se despierta a las 5:00 AM todos los días para hacer ejercicio, según la USF. Consume comidas ricas en proteínas bajo el agua incluyen huevos y salmón para mantenerse lleno. Además, tiene acceso a un microondas, según los informes.
Dituri no se ha mantenido completamente solo bajo el agua. Más de 30 adultos y 15 estudiantes de secundaria y preparatoria también han pasado tiempo en el albergue submarino en los últimos 74 días, según USF.
Aunque a Dituri le ha resultado encantadora su experiencia de vivir bajo el océano, está emocionado de volver a algunas actividades en la superficie y hay una cosa en particular que extraña.
“El sol, es justamente, lo que más extraño de estar en la superficie”, dijo.