La atracción Orlando FreeFall en la que un adolescente de 14 años perdió la vida el año pasado se derrumba después de que el propietario llegara a un acuerdo con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS).
“Nos complace haber solventado este asunto con FDACS sin la necesidad de una audiencia formal”, dijo Trevor Arnold, Gray Robinson PA, abogado de Orlando Slingshot. “Como declaramos públicamente desde el mes de octubre, nos hemos estado preparando para desmontar la atracción FreeFall después de que FDACS finalice su investigación”.
Tire Sampson, un niño de 14 años, se resbaló de su asiento, cayó y murió desde la emocionante atracción ICON Park, una torre de caída de 400 pies de altura operada por Orlando Slingshot el 24 de marzo de 2022.
La autopsia reveló que Tyre, un estudiante de la matrícula de honor del área de St. Louis e integrante de fútbol, sufrió múltiples fracturas de huesos y lesiones internas producto de la caída, y su fallecimiento por traumatismo contundente se calificó un accidente. Indicó que Tire pesaba 173 kilos, que era significativamente más que la restricción de peso de 130 kilos del manual de viaje.
Un informe de ingenieros externos tras una exhaustiva investigación descubrió que los sensores de seguridad en dos asientos de la atracción se habían ajustado de forma manual para duplicar el tamaño de la abertura para las restricciones y poder acomodar a pasajeros más grandes, en contra de las recomendaciones establecidas por el fabricante, lo que a su vez provocó que el adolescente no estuviera asegurado apropiadamente.
“El acuerdo, con fecha del 6 de febrero, permite a la empresa empezar a coordinar un cronograma con todas las partes involucradas para desmantelar el viaje, que se prevé que tarde algunas semanas en completarse. Como parte de un acuerdo, Orlando Slingshot pagó una multa de $250,000 para FDACS y declaró no volver a operar la torre de caída en Florida y no volverá a solicitar un permiso para hacerlo en el futuro” afirmó.
La atracción se aperturó en el ICON Park de Orlando en diciembre de 2021.
Los padres de Sampson están demandando al dueño, fabricante y arrendador del Orlando FreeFall, alegando que todos fueron negligentes y no ofrecieron un juego seguro. También ha sido su deseo que se elimine la atracción.
Manifestantes corearon “llévalo abajo”
Luego de la muerte de Tire Sampson, miles de manifestantes corearon “llévalo abajo” afuera de las instalaciones del Orlando Freefall. Los presentes también se quejaron de una valla de seguridad que se colocó frente al monumento conmemorativo del adolescente.
Padre de Tire espera que el nuevo proyecto de ley ayude a prevenir la tragedia
Yarnell Sampson, el padre del niño que murió en Orlando FreeFall, espera que una nueva ley en proceso ayude a garantizar que algo así jamás vuelva a suceder. La senadora estatal Geraldine Thompson denominó a la pieza legislativa Ley Tire Sampson en honor al adolescente fallecido.
El proyecto de ley establecería estándares de capacitación para operadores de viajes y permitiría al estado efectuar inspecciones sin previo aviso. Además, exigiría inspecciones cada vez que un viaje sufra una modificación significativa.
“Al final, se trata de proteger a las personas y si estás en un estado turístico, definitivamente no quieres ese ojo adolorido o esa imagen en tu fondo”, dijo Sampson. El acuerdo también incluye una promesa de que se derribará el paseo.