El Senado de Florida se encuentra estudiando en este momento un proyecto de ley que podría cambiar parte de lo que es la norma de seguridad de edificios de condominios que fue aprobada el año pasado, tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, donde murieron al menos 98 personas.

Esta propuesta (SB 154), que trata varios temas como las inspecciones y las reservas financieras de las asociaciones de condominios, es presentada a discusión mientras las asociaciones de condominios están tratando de implementar la ley adoptada en el pasado mayo y lidiar con el aumento de los costos de mantenimiento.

Durante la reunión del Comité de Industrias Reguladas del Senado, la senadora Shevrin Jones, demócrata de Miami Gardens, preguntó qué podría facilitar esta propuesta de ley para «brindar un alivio» a los propietarios de condominios, que ahora tienen que pagar altas sumas de dinero para cumplir con las regulaciones de seguridad.

«No puedo decir que no haya un propietario en el estado de Florida que no verá un aumento”, aseguró la patrocinadora del proyecto de ley Jennifer Bradley, republicana de Fleming Island.

Miami-propuesta-de-ley-busca-aliviar-el-requisito-de-inspeccion-en-condominios-edificios-cercanos-a-costas-lafloridaseinforma.com

De esta manera, el Comité de Industrias Reguladas votó por unanimidad para aprobar el proyecto de ley, que, por ejemplo, podría generar cambios en algunos reglamentos para edificios cercanos a la costa.

Según la ley que se adoptó el año pasado 2022, se requieren de una serie de inspecciones para los edificios de 30 años, o 25 años si se encuentran dentro de las tres millas de la costa. Después, dichos edificios tendrán que pasar por ese proceso cada 10 años.

El nuevo proyecto de ley daría un respiro y alivio de esa carga y permitirá que los edificios dentro de las tres millas de la costa sean inspeccionados a los 30 años. O sea, el requisito iría en aumento cada cinco años.

Además de ello, la propuesta permitirá a los gobiernos locales el poder establecer inspecciones a 25 años según sean las «circunstancias locales, incluidas las condiciones ambientales, como la proximidad al agua salada».

De igual forma, de ser aprobada la norma, permitirá expandir el plazo de inspección en el caso de que el edificio haya iniciado contrato con arquitectos o ingenieros, pero las inspecciones no pueden terminarse a tiempo.