La noticia no sorprende para nada a los bañistas que ven un aumento importante de algas malolientes y recuerdan las grandes cantidades que vieron en 2019

Un detallado informe de University of South Florida, con sede en Tampa, prevé que una gran cantidad de algas o sargazo podría llegar a las playas de Florida e islas del Caribe, aunque se espera una disminución al llegar el verano.

Esta noticia no sorprende a los bañistas, quienes comienzan a ver un aumento importante de algas malolientes llegando a las orillas de las playas y recuerdan las grandes cantidades que vieron en 2019.

Hace unos tres meses el Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Florida Atlantic University pronosticó que un manto gigante de algas marinas, que flotaba a la deriva en medio del océano Atlántico, se dirigía a las costas de Florida y el Caribe.

Durante muchos siglos, el sargazo ha estado siempre presente en el océano Atlántico y los científicos se han dedicado a monitorear la acumulación por varios años, pero esta vez, según los estudios que realizaron, el cúmulo de algas podría llegar a ser mayor.

En esta ocasión, el sargazo comenzó a formarse más temprano, duplicando su tamaño entre diciembre y enero, según informes de la Florida Atlantic University.

Miami-gran-manto-de-algas-se-acerca-a-playas-floridanas-sargazo-lafloridaseinforma.com

Por su parte, la facultad de Ciencias Marinas del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida señaló que el gran manto disminuyó un 15% durante mayo con respecto a lo que observaron en abril.

«Tal disminución para esta época del año no ocurrió al menos desde 2011, cuando comenzamos a monitorear el cinturón de sargazo», señaló el informe.

Pese a ello, la cantidad de algas flotantes aumentó levemente al finalizar mayo, mientras que continúa moviéndose hacia el oeste con la ayuda de las corrientes y los vientos predominantes.

Situación desconocida en las costas de la isla de Cuba

De acuerdo con el informe de University of South Florida, probablemente las cantidades de sargazo disminuyan en junio, lo que es buena noticia para los Cayos de Florida y la costa este de Florida. 

¿Qué es el sargazo? ¿Representa algún riesgo para los bañistas?

El sargazo es un alga color marrón que flota en el mar y se acerca a la costa hasta quedarse en ella. Este fenómeno ensucia las playas y afecta la navegación, además, puede ser dañino tanto para la vida marina como para la humana.

Por lo general, suele llegar en tan grandes cantidades que básicamente absorbe el oxígeno del agua y crea lo que llamamos zonas muertas. Cuando ésta se va pudriendo, emite una sustancia llamada sulfuro de hidrógeno. El sulfuro de hidrógeno tiene un olor desagradable, muy similar al de los huevos podridos.

A pesar de que las algas en sí no dañan la salud, las diminutas criaturas marinas que viven en ellas podrían llegar a causar erupciones en la piel y ampollas.