La ley de Florida ha sido aprobada debido al trágico tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland

Una corte federal de apelaciones informó acerca de la revisión de una ley de Florida de 2018, la cual prohíbe la venta de rifles y otras armas largas a personas menores de 21 años.

El pasado viernes 14 de julio, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU anuló la decisión previa de un panel de tres jueces que había confirmado la constitucionalidad de la ley.

Lo que trajo como consecuencia este paso, es que el tribunal, con sede en Atlanta, tomó la decisión de que el caso sería revisado en pleno, esto significa que será evaluado por esa corte en su totalidad.

La ley de Florida fue aprobada como una respuesta al trágico tiroteo masivo ocurrido  en el mes de febrero de 2018, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

El tirador, identificado como Nikolas Cruz, quien tenía 19 años en ese momento, utilizó un rifle AR-15 para llevar a cabo la devastadora masacre que acabó con la vida de al menos 17 estudiantes y miembros del personal escolar, además de dejar a otros 17 heridos.

Miami-entra-en-revision-la-ley-que-prohibe-venta-de-armas-a-menores-de-21-años-venta-de-armas-lafloridaseinforma.com

Consideraciones de la NRA

La NRA, tras considerar que la ley atenta contra la Constitución, presentó una demanda con el fin de que fuera impugnada. A pesar de ello, en 2021, el juez principal de distrito de Estados Unidos, Mark Walker, desestimó el desafío argumentando que los conceptos judiciales previos permiten a los estados imponer restricciones a la Segunda Enmienda en algunos casos.

En este sentido, la NRA apeló la decisión, y en marzo de este año, un panel de tres jueces emitió su fallo. Este dictamen se basó en gran medida en una opinión de la Corte Suprema de EEUU el pasado año 2022, en el caso conocido como New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen.

En ese fallo se establece que las leyes sobre las armas deben tener coherencia con la “tradición histórica” de regulación de armas de fuego en el país.

De esta manera, el panel de jueces determinó que la ley de Florida era debidamente consistente con esa tradición, teniendo en cuenta las restricciones de edad que datan de la era de la ‘Reconstrucción’.

Fue entonces como la NRA logró presentar el día 30 de marzo, una moción en la que solicitó una nueva audiencia ante el tribunal en pleno.

Durante la moción, cuestionaron el análisis histórico realizado por el panel, en donde argumentaron que negar el derecho fundamental a cientos de miles de ciudadanos responsables y respetuosos de la ley planteaba una cuestión de importancia excepcional que justificaba una revisión completa del caso.

Se conoció que la orden emitida el pasado viernes no ha podido fijar aún una fecha para los argumentos, por lo que, está abierta la posibilidad de otras nuevas discusiones legales sobre la ley de 2018.