Los ancianos habría fallecieron debido al calor cuando se quedaron sin aire acondicionado, tras el paso del huracán Irma por Florida
Se comenzará el juicio contra el administrador de un asilo de ancianos de Florida, quien ha sido acusado de homicidio involuntario de nueve pacientes que fallecieron debido al calor por falta de aire acondicionado como consecuencia del paso del huracán Irma en 2017.
El fiscal Chris Killoran, señaló este lunes 6 de febrero ante el jurado integrado por seis miembros, que Jorge Carballo, de 65 años, es culpable de homicidio involuntario porque no dio instrucciones adecuadas a su personal del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills después de que se interrumpiera el suministro eléctrico, el cual fue afectando a los aires acondicionados de dicha instalación.
De acuerdo a las declaraciones del fiscal, Carballo se fue a su casa sabiendo que hacía un calor infernal dentro de la instalación de dos pisos y 150 camas. “En ningún momento ordenó la evacuación de sus pacientes al Hospital Memorial Regional, al otro lado de la calle donde funcionaba el aire acondicionado”.
“Este es el ejemplo de un capitán que abandonó su barco cuando se hundía lentamente y no solo dejó a su tripulación a su suerte, sino también a sus pasajeros”, aseveró Killoran.
Los fiscales ahora deben probar que Carballo actuó imprudentemente, mostrando desprecio grave y negligencia por la seguridad de sus pacientes.
A medida que aumentaba la temperatura, “hizo que su personal comprara algunos ventiladores para impulsar el aire caliente e instaló algunas unidades de aire acondicionado”, pero eso no se hizo de forma correcta y más bien empeoró todo, las temperaturas ascendieron en el segundo piso donde ocurrieron las muertes.
De ser declarado culpable, Carballo podría enfrentar una condena de 15 años de prisión. Aunque tiene a su favor, que carece de antecedentes penales.
Defensa de su abogado
Por otro lado, el abogado de Carballo, James Cobb explicó que su defendido hizo todo lo que estuvo a su alcance para proteger a sus pacientes. Ordenó al personal que notificara a Florida Power & Light (FPL) sobre la falta de energía en los aires acondicionados. De igual forma, asegura que Carballo estaba siguiendo un protocolo según el cual mover a pacientes ancianos frágiles conlleva un riesgo de muerte.
“Este podría ser un caso de “chivo expiatorio” con el objetivo de culpar: a la compañía eléctrica por haber demorado en restablecer el servicio eléctrico”, dijo Cobb, quien años atrás logró absolución de dos propietarios de un hogar de ancianos de Nueva Orleans que, acusados tras la muerte de 35 pacientes ahogados, durante las inundaciones provocadas por el huracán Katrina en 2005.
“No fue un capitán que abandonó en barco” mientras mostraba al jurado dos fotos de Carballo trabajando con su personal durante la emergencia.
Las muertes comenzaron tres días después que los vientos del huracán Irma derribaran el transformador que alimentaba el sistema de refrigeración.
Según dice el informe, cuando faltó la electricidad, Carballo y el gerente del centro se comunicaron con FPL. Como nadie acudió al llamado, contactaron al gobernador Rick Scott y funcionarios de la Ciudad. A pesar de todos los esfuerzos, la ayuda no llegó a tiempo.
Dos días después de la tormenta, el día 12 de septiembre, los pacientes del hogar de ancianos fueron trasladados a la sala de emergencias del Memorial Regional. Tenían 103 grados de temperatura y hasta más.
La jefa de enfermeras de Memorial se trasladó hasta el asilo para ofrecer ayuda junto con su asistente, Tracy Meltzer.
La agencia AP fue quien recogió el testimonio de ambas en el juicio, según el cual, “cuando entraron a las 6:00am, el calor era terrible y las enfermeras trabajaban de manera frenética”.
Meltzer explicó que, cuando llegó al segundo piso, encontró dos hombres muertos en una habitación y una mujer tendida con un pañal lleno de orina y heces. De hecho, asegura que una de las enfermeras afirmó que “los pacientes estaban cayendo como moscas. Tenemos que sacar a esta gente de aquí”.
El Departamento de Bomberos evacuó a todos los pacientes, los trasladó al hospital y emitió una alerta de víctimas masivas.
El juicio durará varias semanas. Estas demandas por negligencia fueron presentadas por familiares de las víctimas. Originalmente Carballo fue acusado de 12 casos, pero tres de ellos han sido desestimados.