El Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Florida, confirmó la presencia de una plaga de caracol gigante africano en el condado de Broward y promulgó una cuarentena con el fin de poder erradicarlo.

Esta cuarentena, que ha comenzado este martes 20 de junio, prohíbe mover de un lugar a otro estos moluscos. De igual forma, no se puede trasladar dentro de la zona afectada plantas, suelo, tierra, desechos de jardín, escombros, compost, materiales de construcción, y mucho menos sacarlos del área de cuarentena.

A principios de junio, se pudo detectar la plaga, por lo que, la FDACS está utilizando un pesticida a base de metaldehido para controlar esta especie invasora, según indica el comunicado.

Ubicación del área de cuarentena

El área de cuarentena está ubicada en el cuadrado imaginario que forman las calles, Pembroke Road South -al norte-; University Drive -al oeste- ; NW 215 St -al sur-; y SW 62 Ave -al este- .

De acuerdo a lo que indican en el comunicado de prensa, el caracol terrestre africano gigante es uno de los más dañinos del mundo. Consume al menos 500 tipos diferentes de plantas, por lo que podría ser devastador para la agricultura y las áreas naturales de Florida.

Miami-confirman-la-presencia-de-plaga-de-caracol-gigante-africano-en-Broward-cuarentena-lafloridaseinforma.com

Asimismo, estos moluscos representan un grave riesgo para la salud de los humanos ya que, son portadores del gusano del pulmón de la rata –Angiostrogylus cantonensis– un tipo de parásito que causa la meningitis en los humanos.

Cuando una persona resulta infectada con el gusano del pulmón de la rata, sus larvas comienzan a recorrer su cuerpo y se alojan muy cerca del cerebro, lo cual provoca una inflamación potencialmente letal del cerebro y la médula espinal, que conocemos como meningitis.

El informe advierte que es ilegal importar o poseer sin permiso caracoles gigantes africanos en los EEUU.

Las poblaciones de estos moluscos que ya han sido erradicadas en el sur de Florida y en el condado de Lee, poseen caparazones de color carmelita, marrón oscuro, con carne de igual color o grisáceo. Sin embargo, los caracoles gigantes africanos erradicados en Pasco tienen caparazones de color marrón -carmelita- claro y su cuerpo es blanco lechoso. 

A este tipo de especie suelen llamarlos caracoles GALS albinos y dentro del comercio ilegal son los más deseados. Estos caracoles pueden llegar a alcanzar las 8 pulgadas de tamaño aproximadamente.

El caracol terrestre africano gigante ha sido erradicado en otras oportunidades unas dos veces en Florida. El primer descubrimiento fue en 1969 y se erradicó en 1975. Más adelante, en 2021, se erradicó la plaga que se había detectado 10 años antes en el condado de Miami-Dade.