Un pastor de Miami fue condenado a 48 meses de cárcel por haber participado en un gran fraude que buscaba más de $1 millón en préstamos de un programa de ayuda por el COVID-19, así lo anunció este martes 23 de mayo la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.
Las autoridades explicaron que Elie Floradin, de 59 años, quien es pastor principal autodenominado de la Iglesia Bautista New Bethel, al parecer hizo que un intermediario presentara de forma repetida solicitudes falsas al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES).
Con estas solicitudes buscaban conseguir fondos federales de asistencia por el COVID-19 para empresas que no existían. Entre estas se encontraba una falsa agencia de empleo mediante la cual Floradin afirmaba pagar un aproximado de $960,000 en salarios anuales a decenas de empleados cuando, de hecho, tal negocio no existía, según la fiscalía.
Empresas fantasmas
Luego de haber obtenido un préstamo PPP inicial de aproximadamente $200 000, el pastor buscó la presentación de tres solicitudes PPP fraudulentas nuevamente, pero esta vez en nombre de su agencia de contratación inexistente, para conseguir unos $600 000 en préstamos adicionales, aunque estos fondos adicionales fueron denegados.
Luego de la declaración de culpabilidad de Floradin, el gobierno se enteró de otro préstamo PPP fraudulento anterior a estos, el cual se presentó con éxito en nombre de otra entidad corporativa bajo el nombre de Floradin, lo cual generó el desembolso de $336,000 aproximadamente en fondos PPP adicionales al acusado, según información aportada por las autoridades.
Por otro lado, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida asegura que en el momento de la sentencia, Floradin admitió que solicitó de manera fraudulenta más de $1 millón y que recibió más de la mitad de esa cantidad, en fondos de asistencia de COVID-19 obtenidos de manera fraudulenta.
Sentencia para Floradin
Además de la sentencia de prisión impuesta por el juez, a Floradin se le ordenó devolver la suma de $535,996 en forma de restitución a Estados Unidos. CARES fue promulgada en marzo de 2020 al inicio de la pandemia y fue creada con el fin de brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de ciudadanos estadounidenses que sufrieron los efectos económicos causados por la pandemia en ese momento.