Tanto la US 1 como Card Sound Road estuvieron bloqueadas en ambas direcciones durante casi una hora, mientras los bomberos mitigaban un incendio forestal en el sur del condado de Miami-Dade

La carretera US 1 que conduce a los Cayos de Florida reabrió el miércoles por la tarde después de permanecer cerrada durante aproximadamente 45 minutos debido a un extenso incendio forestal en Florida City que aún no ha sido controlado. Este incendio ha obligado a las autoridades a mantener cerrada la carretera Card Sound.

El tráfico había comenzado a fluir lentamente hacia los Cayos el miércoles por la mañana en el tramo de 18 millas entre Florida City, al sur de Miami-Dade, y Key Largo, en el condado de Monroe, antes de que las autoridades cerraran nuevamente la carretera alrededor de las 4:00 pm. Sin embargo, la reabrieron unos 40 minutos después.

Las autoridades advirtieron que la US 1 hacia el condado de Monroe podría experimentar retrasos y cierres intermitentes en los próximos días debido al incendio. Hasta el miércoles por la tarde, el incendio había consumido alrededor de 4,000 acres y solo estaba contenido en un 20%, según informaron las autoridades.

Tanto la US 1 como Card Sound Road, que lleva a Key Largo, estuvieron cerradas en ambas direcciones el martes por la tarde. Estas son las únicas rutas de acceso a los Cayos de Florida desde el condado de Miami-Dade. Aunque la US 1 fue reabierta el martes por la noche, Card Sound Road permaneció cerrada y fue clausurada nuevamente de manera temporal el miércoles por la tarde.

la-carretera-us-1-florida-reabre-segundo-cierre-debido-incendio-forestal-cayos-lafloridaseinforma.com

El incendio se originó en la sección de Miami-Dade de Card Sound Road, que comienza en Florida City y se extiende hacia Key Largo, cubriendo un tramo de más de 32 kilómetros, según la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe. Las autoridades de este condado indicaron que no tenían una fecha estimada para la reapertura de Card Sound Road.

El incendio comenzó la semana pasada, pero se intensificó debido a los fuertes vientos y las condiciones secas recientes, explicó Michelle Danielson del Servicio Forestal de Florida.

El humo del incendio era visible desde kilómetros de distancia, incluso para los conductores que viajaban hacia el sur por la autopista de peaje de Florida el martes por la tarde. Bennett Lessmann, un abogado de 39 años de Boca Ratón, se dirigía a Marathon, en los Cayos del Medio, para reunirse con su esposa y sus cuatro hijos cuando observó la columna de humo.

“Mientras conducía por la autopista, podía ver el humo a kilómetros de distancia”, relató Lessmann. “Pero, debido a las curvas de la carretera, no se podía distinguir exactamente dónde estaba el fuego”.

Los cierres viales convirtieron Florida City en un estacionamiento, con automóviles estacionados frente a la gasolinera RaceTrac y el Last Chance Saloon, en el arcén sur de la US 1. La congestión y el caos vial fueron comparables a los que experimentaron los residentes de los Cayos cuando intentaron regresar a sus hogares después de ser evacuados por el huracán Irma en septiembre de 2017.

Tom Richards, de 77 años, y sus amigos Ronnie y Patsy Boggess, de 82 y 80 años, respectivamente, llegaron a tierra firme el martes por la mañana para citas médicas. Al llegar a Florida City, la policía ya había cerrado ambas rutas de regreso a casa.

“Justo cuando llegamos, cerraron la maldita carretera”, expresó Richards. “Si no nos hubiéramos detenido a comer, ya estaríamos en los Cayos”.

Cody Hinkle, de 25 años, se bajó de su camioneta GMC, que estaba en el carril derecho de la US 1, a casi media milla antes del tramo de 18 millas, para fumar un cigarrillo. Sabía que no avanzaría por un buen rato. Él y tres amigos viajaban desde Kansas City hacia los Cayos para las vacaciones de primavera. También vieron el humo desde la autopista, pero no sabían qué pensar.

la-carretera-us-1-florida-reabre-segundo-cierre-debido-incendio-forestal-cayos-lafloridaseinforma.com

“Pensé que solo eran nubes, y cuando llegamos aquí, las carreteras estaban cerradas”, comentó Hinkle.

Las condiciones secas alimentan los incendios. El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de incendio para los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe debido a la baja humedad y la falta de lluvia. El servicio meteorológico anunció el miércoles que una nueva alerta de incendio para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach estaría vigente de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. del jueves.

El Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade también ha pasado los últimos días informando a los residentes sobre el riesgo.

“Actualmente estamos experimentando condiciones ideales para un mayor riesgo de que se inicien o propaguen incendios forestales”, dijo Erika Benítez, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade. “A menudo, estas condiciones pueden cambiar rápidamente y provocar el cierre de carreteras. Si tiene alguna afección respiratoria, manténgase alejado de las zonas con humo: cierre las ventanas y las puertas, y mantenga el aire acondicionado en modo de recirculación”.