El Gobierno federal ha dado permiso a las farmacias a distribuir el medicamento para provocar un aborto donde es permitido

Farmacias de varios estados ya se están preparando para poner a la venta píldoras para provocar un aborto, pero el estado de Florida ahora está advirtiendo a los farmacéuticos que dispensar este medicamento es completamente ilegal en este territorio regional.

Por ejemplo, la agencia estatal para la Administración de Atención Médica de Florida (ACHA) envió un comunicado a todos los proveedores de medicamentos para advertirles acerca de este permiso.

“La Agencia emite esta alerta para recordar a los proveedores que deben seguir cumpliendo con las leyes de Florida que rigen la realización de abortos”, señaló la carta emitida por ACHA.

Esta advertencia ha salido a la luz pública, luego de la decisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU, la cual permite a las farmacias minoristas almacenar y dispensar píldoras abortivas en los estados que permiten este procedimiento.

Las cadenas de farmacias, incluidas Walgreens y CVS, dijeron que están planeando obtener la certificación para dispensar la píldora abortiva mifepristona en los estados donde está permitido su uso.

gobierno-federal-permite-a-farmacias-en-Florida-distribuir-pildoras-abortivas-mujer-tomando-pildora-para-abortar-lafloridaseinforma.com

¿Qué es la mifepristona?

La mifepristona es un medicamento usado para interrumpir un embarazo intrauterino hasta las 10 semanas de gestación. Recientemente, esta píldora se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos como un método muy común para interrumpir un embarazo.

Hasta el momento, las mujeres embarazadas podían recibir la píldora directamente de su médico o recibirla por telemedicina y enviarla por correo, de acuerdo a lo que establecen las leyes de su estado. Las farmacias no estaban autorizadas para participar en este proceso.

Ahora bien, según con la ley adoptada el año pasado, en Florida el aborto es legal solamente hasta las 15 semanas de gestación. Sin embargo, la ley estatal indica que solamente un médico tiene el permiso de interrumpir un embarazo, no un farmacéutico, y debe hacerse en persona después de un período de espera de 24 horas.

La advertencia que ha hecho la ACHA también hizo referencia a una ley de Florida que establece lo siguinete: “Es ilegal que cualquier persona realice o ayude a realizar un aborto en una persona, excepto en una situación de atención de emergencia, que no sea en un hospital o clínica de aborto con licencia válida o en el consultorio de un médico”.

El estado de Florida se encuentra entre los 18 estados donde las farmacias no tienen permiso para dispensar los medicamentos abortivos, porque el aborto es ilegal o porque los pacientes solo pueden obtener las píldoras directamente de un médico.

El gobernador Ron DeSantis, respondió a una pregunta durante una rueda de prensa el pasado jueves 12 de enero, señalando que CVS y Walgreens no ofrecerán mifepristona en las farmacias de Florida.

Fue a través de un comunicado oficial, que la alerta de la agencia de Florida dejó muy claro que violar deliberadamente las leyes de aborto podría terminar en sanciones penales y que el estado remitiría “cualquier evidencia de actividad delictiva” a la policía local.