Un juez del estado de La Florida impuso una sanción el jueves 19 de enero al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Del mismo modo, resultó sancionada una de sus abogadas y les ordenó pagar casi un millón de dólares por presentar lo que consideró como una falsa demanda contra su rival en la carrera presidencial del año 2016, Hillary Clinton, entre otros.

A través de un escrito, el juez de distrito Donald M. Middlebrooks, realizó la acusación a Trump de un “patrón de abuso de los tribunales» por presentar demandas frívolas con motivos políticos, lo que, según dijo, “socava el Estado de derecho” y “equivale a obstrucción de la justicia». “Aquí nos enfrentamos a una demanda que nunca debería haberse presentado, que era completamente fívola, tanto factual como legalmente, y que fue presentada de mala fe con un propósito impropio”, dice textualmente el fallo.

Florida-un-juez-multa-a-Donald-Trump-y-a-una-abogada-por-demanda-fivola-demanda-multa-lafloridaseinforma.com

En base a las acciones legales que recientemente ha emprendido Trump en contra de la junta del Premio Pulitzer, la fiscal general de Nueva York Letitia James, grandes empresas tecnológicas y la televisora CNN, describió a al expresidente Trump como “un prolífico y sofisticado litigante” el cual utiliza las cortes “para vengarse de sus adversarios políticos”. “Es un maestro del abuso estratégico del proceso judicial», dijo el juez.

Este fallo obliga tanto a Trump como  a su abogada, Alina Habba, a pagar casi 938.000 dólares a todos los demandados en ese proceso. Un vocero del exmandatario y de Habba no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios el día de ayer en la noche. El pasado mes de septiembre, Middlebrooks desestimó la demanda que Trump impuso contra Clinton, de hecho, antiguos altos cargos del FBI y el Partido Demócrata, rechazaron las afirmaciones del expresidente de que ellos y otros conspiraron para hundir su campaña presidencial alegando vínculos con Rusia.

Esta denuncia tiene como acusados a Clinton y a algunos de sus principales asesores, así como también al exdirector del FBI James Comey y a otros funcionarios de la agencia, quienes están supuestamente implicados en una investigación acerca de si la campaña presidencial del republicano en 2016 había sido coordinada con Rusia para influir en el resultado de los comicios. El juez explicó que dicha denuncia contenía “deficiencias estructurales flagrantes» y que muchas de las “descripciones de los hechos son inverosímiles”.