Según la Asociación Nacional de Educación, el salario inicial de los maestros de Florida en la actualidad ocupa el puesto 16 en el país, y el salario promedio de los maestros ocupa el puesto 50
Los docentes de Florida tendrán un aumento en el salario para el próximo año escolar 2024-25, pero dicho incremento llegó con un mensaje. Durante una conferencia de prensa este lunes, el gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis anunció que aprobaría $1,250 millones en el presupuesto estatal para el pago de maestros, mencionando que “no quería que llegara al jefe del sindicato de docentes, lo quiero ir a los profesores”.
Sin embargo, durante una conferencia ese mismo día en horas de la tarde, el presidente del sindicato de maestros de Florida cuestionó los $1,250 millones.
“Eso no es lo que está en el presupuesto”, mencionó el presidente de la Asociación de Educación de Florida (FEA), Andrew Spar. La Ley de Asignaciones Generales 2024-25 establece un aumento alrededor de $202 millones en los salarios de los docentes, además de $1,050 millones para “mantener los aumentos salariales del año anterior proporcionados a los docentes de aula y otro personal de instrucción de acuerdo a la sección 1011.62 de los Estatutos de Florida”.
Ante la oficina de prensa del gobernador, está pendiente una solicitud de aclaración acerca del incremento salarial.
DeSantis, en compañía de la vicegobernadora Jeanette Núñez y el comisionado de Educación Manny Díaz Jr., pasaron la mayor parte de su conferencia en la Academia de Educación de la ciudad de Hialeah, una escuela autónoma, promocionando algunas políticas clave en su agenda educativa, principalmente la legislación antisindical que ha hecho más compleja la negociación.
“Los sindicatos de la educación han sido utilizados como armas”, aseguró Núñez. “Están usando esas cuotas sindicales de los maestros ganadas con tanto esfuerzo, para impulsar su agenda política”.
Y si los sindicatos de maestros eran el objetivo, entonces United Teachers of Dade (UTD), el sindicato de maestros de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, era el blanco.
“Creo que los docentes pueden continuar peleando la buena batalla, darse un aumento y mantenerse alejados de la UTD”, afirmó Núñez.
El sindicato tiene 27.000 integrantes y estuvo a punto de ser descertificado el año anterior luego de que el sindicato no alcanzó el umbral del 60%. Esa regla exige que los sindicatos del sector público tengan el 60% de afiliación requerida de los empleados y prohíbe el uso de deducciones del cheque de pago para las cuotas sindicales.
El sindicato se salvó por poco de la descertificación luego de que el 30% de sus integrantes firmaran tarjetas de demostración de interés. Pero, la batalla sigue y DeSantis eligió un bando. Este verano la UTD tendrá otras elecciones, dijo durante la conferencia, parado detrás de un cartel en el atril que decía “Aumentando el salario de los maestros”.
“Todo lo que puedo decir es que el anterior sindicato de Miami-Dade luchó para mantener a los niños fuera de la escuela. No querían niños presencialmente durante el Covid-19, y trabajaron incansablemente para impulsar una agenda política, que no es lo que necesitamos en nuestras escuelas”, dijo DeSantis. “Y se trata de educación, no de adoctrinamiento, así que eso se desarrollará en los meses siguientes”.
Durante la conferencia de prensa de la FEA, el primer vicepresidente de la UTD, Antonio White, mencionó que la lucha contra su sindicato está siendo liderada por la Freedom Foundation, que se describe a sí misma no como un grupo de especialistas, sino “un tanque de batalla que está atacando el poder arraigado del sindicato gubernamental de izquierda, jefes que representan un lobby permanente para un gobierno más grande, impuestos más altos y agendas sociales radicales”.
A través de un comunicado de prensa acerca del aumento de $1,250 millones en el salario de los docentes, la administración DeSantis recalcó los más de $4 mil millones que el estado ha destinado a salarios desde 2019.
“El sistema educativo de Florida es número 1 en el país, y queremos garantizar de que los buenos maestros se sientan atraídos por Florida con una remuneración atractiva”, dijo DeSantis.
Pero el salario inicial de los maestros de Florida, en la actualidad ocupa el puesto 16 en la nación, y el salario promedio de los maestros ocupa el puesto 50, según la Asociación Nacional de Educación.
DeSantis anteriormente culpó a los sindicatos de maestros por la carencia de educadores en el estado, que en un momento alcanzó los 9.000 puestos vacíos en 2022, y el “engaño de la prohibición de libros”. DeSantis dijo que las retiradas de libros están siendo exageradas y son resultado de “los principales medios de comunicación, sindicatos y activistas de izquierda».
Los sindicatos también culparon al énfasis de DeSantis en empezar a pagar a los maestros como la causa de la compresión salarial, cuando a los maestros más nuevos y con menos experiencia se les paga cerca de lo que ganan los que tienen más tiempo, lo que por lo tanto conlleva a un déficit de maestros.
Una ley de 2020 que exigía un salario inicial de $47.500, exige que los distritos destinen el 20% de los miles de millones de fondos para educación a los docentes experimentados, mientras que los maestros principiantes reciben el 80%.
En 2022, el salario inicial de un docente nuevo y el salario de un maestro con 14 años de experiencia eran los mismos en el condado de Leon.
Para hacer frente a la compresión, los electores del condado de Miami-Dade aprobaron el referéndum “Asegurar nuestro futuro» en 2022, que financia un incremento en el salario de los docentes y la seguridad escolar con impuestos a la propiedad. En ese entonces, el impuesto le costó al propietario promedio $20 al mes, según el distrito escolar.
“Este gobernador presentó una narrativa que sencillamente no está respaldada por hechos, y cuando miras los hechos, muestra que DeSantis está completamente equivocado, y sigue tratando de impulsar esa narrativa desviando y culpando a otros”, dijo Spar durante la conferencia de prensa de la FEA la tarde del lunes.
Finalmente, DeSantis informó que su oficina ha aprobado aproximadamente el 90% del presupuesto estatal 2024-2025: “Esta será posiblemente la semana en la que todo llegue a un punto crítico. No hemos tomado decisiones finales sobre cada pequeña partida del presupuesto” dijo el gobernador.