A través de la aromaterapia podrás obtener una gran cantidad de beneficios para tu vida y tu salud. ¿Quieres saber más?
El sentido del olfato es más poderoso de lo que te imaginas, tanto así que hasta puede penetrar el lado pensante del cerebro afectando las emociones. Cuando olemos algún aroma, suele activarse algunas hormonas, sensaciones y hasta recuerdos.
¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?
La aromaterapia es una práctica que consiste en el uso de aceites y esencias naturales que se derivan de la corteza de los árboles, tallos, flores, raíces, hojas y muchas plantas más.
Este conjunto de aromas naturales suelen proporcionar bienestar físico y fisiológico en las personas que se someten a este tipo de terapia. Es considerada como una medicina alternativa que ha cobrado popularidad a lo largo de los años, haciendo que se promueva la creación de cursos académicos para su estudio en diversas partes del mundo.
Con una gran cantidad de técnicas, al aplicar la aromaterapia se pueden aliviar varias enfermedades y malestares, tanto del cuerpo como de la mente.
La aromaterapia como motivo de estudio
Los estudios que se hacen para este tipo de terapia están basados en los principios básicos de la Fisiología, Patología y Anatomía, al igual que de la Gerencia Práctica y Ocupacional de Salud y Seguridad.
Asimismo, realizan tratamientos de estética y belleza del cuerpo, la química cosmética, medicinas florales, faciales, manicuras, pedicuras, masajes para el cuero cabelludo y para el rostro.
Los tratamientos tipo spa, así como la aplicación de técnicas de depilación y terapias para nutrir la piel y el cutis, también forman parte de los estudios que se realizan para aprender la terapia de aromas.
De igual forma, otras áreas que se relacionan a estos estudios son la estética, la reflexología y el Reiki.
Principales beneficios de la aromaterapia
Con la práctica de esta terapia en la que se usan aceites esenciales, las personas pueden obtener diversos beneficios, los cuales vamos a listar a continuación:
En la salud
- Alivia las dolencias menores por tener efectos analgésicos.
- Potencia las defensas por su poder antihistamínico.
- Controla la sudoración excesiva.
- Mejora los procesos digestivos.
- Calma la ansiedad, al contrarrestar el estrés, el insomnio y la depresión.
- Favorece la buena salud del cabello, evitando su pérdida.
- Previene resfriados, alivia problemas respiratorios y síntomas de catarros.
- Es un estimulante por sus increíbles propiedades afrodisíacas.
- Previene el envejecimiento prematuro de las células debido a sus propiedades antioxidantes.
Para mejorar el bienestar
Existen diversos tipos de aromas y olores que puedes encontrar en el mercado, muchos de ellos son extractos de vegetales, los cuales poseen una mayor eficacia. Cada uno de ellos son utilizados para el bienestar y sus beneficios son los siguientes:
- Aroma de Geranios: ayuda a reducir los dolores menstruales, así como los síntomas de estrés, ansiedad y angustia.
- Esencia de Canela: es un estabilizante emocional, especial para las personas que tienen cambios de humor constantes y muy bruscos.
- Aceite de Lavanda: es muy útil para tratar las migrañas y los dolores musculares. Igualmente, se ha demostrado que se usa para calmar la piel irritada.
- Olor a Jengibre: posee propiedades terapéuticas, previniendo los mareos, mejora la circulación y alivia los síntomas provocados por el resfriado.
- Aroma de Rosas: este particular aroma está vinculado a una gran sensación de bienestar. Con frecuencia, se asocia al alivio de la depresión. De igual forma, sirve para combatir el cansancio por la rutina diaria.
- Esencia de Pimienta: es un poderoso olor que se usa como tratamiento para dejar de fumar. reduce el estrés, la mucosidad y el picor de garganta.
¿Cómo son los tratamientos de aromaterapia para mejorar la salud y el bienestar?
En la terapia de aromas hay diferentes tratamientos que dependen de los gustos y exigencias del paciente, además de los efectos que desea conseguir. A pesar de ello, la inhalación de los olores es la más común y esta puede ser directa o indirecta, mediante el uso de un difusor de aromaterapia.
Asimismo, esta terapia se puede poner en práctica mediante la piel, para lo cual se aplican algunas gotas de un aceite esencial o varios aceites que son absorbidos por la piel estimulando el organismo.
Por lo general, esta técnica viene combinada con masajes estimulantes de aromaterapia, que ayudan a potenciar la relajación del sistema nervioso. De igual forma, se usan tratamientos de aromas para:
Conciliar el sueño y dormir bien
Expertos aseguran que la terapia de aromas es ideal para dormir y que es un recurso eficaz para combatir el insomnio. De hecho, es uno de los tratamientos más solicitados por las personas que les cuesta mucho conciliar el sueño.
Para combatir el insomnio, suele usarse aceites esenciales como es el caso de la esencia de lavanda, naranja y sándalo a través de incienso. La esencia de manzanilla también es usada para tener un sueño reparador.
Tratamiento contra la ansiedad
La ansiedad es un mal de este tiempo que ha empezado a atacar a las personas, por lo que éstas recurren a tratamientos, como el caso de la aromaterapia, donde ha desarrollado mayor popularidad.
Viene a ser como alternativa a la ingesta de pastillas y medicamentos que pueden ocasionar efectos adversos para la salud.
Entre las esencias más eficaces que suelen usar los especialistas para tratar los síntomas de la ansiedad destaca la bergamota. Esta tiene la capacidad de reducir la frecuencia cardíaca y equilibrar la presión arterial.
Por otro lado, está la esencia de nardo, la flor de cananga o el pachuli, que ayudan a eliminar el estrés por sus grandes propiedades calmantes.