Hasta los momentos han llegado tres vuelos. Mediante una orden ejecutiva firmada el jueves, DeSantis autorizó esos vuelos gratuitos y permitió a la División de Manejo de Emergencias de Florida volar a Israel y entregar los suministros necesarios
Cuando el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, llegue a Israel el día de mañana, en plena guerra contra Hamás, uno de los puntos que lleva en su agenda es un debate sobre la evacuación de los ciudadanos estadounidenses atrapados en el conflicto, específicamente en la región de la Franja de Gaza. Solo una pequeña parte ha sido evacuada por el Gobierno Federal.
Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha logrado avances. Pues, la semana pasada firmó una orden ejecutiva que le daba permiso para alquilar tres vuelos chárter. El primero llegó el domingo por la noche a Tampa, con 270 pasajeros, entre ellos 95 niños, residentes del estado de Florida. Mientras que el segundo avión aterrizó en Orlando con solo 7 personas.
Un tercer vuelo arribó a Miami durante las primeras horas de este martes con casi un día más tarde de lo previsto, ya que cuando despegó del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, este acababa de ser atacado por las bombas de Hamas.
La División de Manejo de Emergencias de Florida también puede viajar a Israel y entregar suministros como alimentos, medicinas y ropa gracias a la orden ejecutiva de DeSantis, firmada el jueves pasado que autorizó estos vuelos gratuitos.
Para realizar esos vuelos, Florida se asoció con una organización de rescate sin fines de lucro con sede en Tampa, conocida como Project Dynamo, esta fue establecida en el 2021 por expertos y financiada por donantes.
Según DeSantis “Florida se asoció con el Proyecto Dynamo para traer de vuelta a casi 300 evacuados desde Israel, incluidos más de 270 ciudadanos a Tampa y 7 a Orlando”.
Hasta ahora, no se ha ofrecido información sobre el precio de los vuelos, ni tampoco acerca de si el programa ayudará a aquellos ciudadanos que residen fuera del estado de la Florida. De manera extraoficial se conoció que los pasajeros no tuvieron que cancelar nada por su retorno a Florida.
Los primeros tres vuelos se produjeron poco después de que el gobernador DeSantis rechazara la idea de que EE.UU. aceptara refugiados de Palestina. “Son todos antisemitas”, señaló.
El presidente Joe Biden ha sido criticado por DeSantis, quien está buscando la nominación presidencial republicana para 2024, por no hacer lo suficiente para ayudar a los ciudadanos estadounidenses atrapados en Israel.
Aun así, Washington también hizo anuncios sobre el rescate de estadounidenses que no han podido abandonar el Medio Oriente. El único intento ha sido por vía marítima. El domingo un barco alquilado por Washington zarpó con más de 300 mujeres, hombres y niños desde el puerto de Haifa hacia a Nicosia, Chipre. La embarcación llegó a su destino 12 horas más tarde. Sus pasajeros van a viajar en avión a una base en Alemania, desde donde serán llevados a territorio estadounidense.
Comunidad de Florida realiza recaudaciones y donaciones para ayudar a Israel
Una comunidad en el sur de la Florida tomó la decisión de unirse para enviar ayuda, inicialmente al ejército israelí, y luego a las familias que se vieron afectadas y quedaron damnificadas por la situación cuando se intensificó el conflicto armado entre Hamas e Israel. En una sinagoga en Miami que recibe donaciones, una voluntaria dijo “La respuesta de la comunidad ha sido increíble, vienen de todas partes con una bolsa hasta con un envió de Amazon completo”.