Un alarmante aumento de los casos de sarampión en una escuela del condado de Broward está poniendo a las personas en alerta máxima luego de que el distrito haya reportado un total de cuatro casos durante el fin de semana

Una escuela primaria del sur de Florida está enfrentando un brote de sarampión luego de que se anunciará el primer caso el viernes.

Según los medios, el pasado viernes, las Escuelas Públicas del Condado de Broward anunciaron que se había reportado un caso confirmado en la Escuela Primaria Manatee Bay. El sábado, la BCPS anunció que se reportaron otros tres casos nuevos en la misma escuela durante la noche, lo que eleva el total a cuatro casos. .

El distrito escolar emitió una nueva declaración después de confirmar los últimos tres casos en un comunicado, que dice en parte:

“La salud, el bienestar y la seguridad de nuestros alumnos y personal continúan siendo nuestra mayor prioridad” dice el distrito. “El Distrito sigue trabajando conjuntamente con el Departamento de Salud de Florida-Broward luego de confirmar tres casos adicionales de sarampión en la Escuela Primaria Manatee Bay. El director de la escuela mantiene a las familias informadas y sigue las medidas del departamento de salud para proteger nuestra localidad”.

El director médico del Hospital Infantil Joe DiMaggio, el Dr. Ronald Ford, dijo que espera ver algunos casos más de la infección viral.

“Si su hijo es inmunizado con ambas dosis de la vacuna, el riesgo de contraer sarampión es muy bajo”, afirmó Ford. “Si el niño no está vacunado o por alguna razón está inmunodeprimido, el riesgo es mucho mayor”.

confirmados-tres-nuevos-casos-de-sarampion-en-una-escuela-primaria-del-sur-de-florida-lafloridaseinforma.com

De acuerdo al Departamento de Salud de Florida, en el año 2019 se reportó el último caso de sarampión en el condado de Broward, con solo un caso confirmado.

Según un médico, el aumento de casos de sarampión en la escuela primaria de Broward podría ser solo el comienzo

El Departamento de Salud de Florida confirmó que el primer caso de sarampión fue un estudiante de tercer grado que no había viajado. Según informó un médico de medicina interna, estos cuatro casos de sarampión podrían ser solo el comienzo.

“Por la forma en que se transmite esta infección viral, prevemos que definitivamente empezaremos a ver un aumento en el número de niños no vacunados, los inmunocomprometidos”, señaló el Dr. Pallavi Aneja, director del programa de Residencia de Medicina Interna en HCA. Hospitales FL Noroeste y Westside.

De acuerdo a un estudio de vacunas del condado de Broward, la tasa de vacunación de la escuela primaria Manatee Bay es del 89,31%. La institución cuenta en la actualidad con 1.067 estudiantes matriculados, desde jardín de infantes hasta quinto grado. Entonces, ese porcentaje de estudiantes no vacunados corren el riesgo de contraer la enfermedad altamente contagiosa.

“El sarampión se propaga como una infección de las vías respiratorias superiores. Entonces, son las gotitas”, indicó Aneja. “Si un niño está enfermo (simplemente se enferma con secreción nasal, conjuntivitis, que es ojos rojos, fiebre leve), eso podría ser solo el comienzo de las etapas del sarampión”.

La infección se conoce por erupciones rojas con manchas, pero Aneja dice que eso sucede en una etapa más avanzada de la enfermedad. También asegura que contraer sarampión podría afectar su salud en el futuro.

“En ocasiones, raramente (la infección) puede causar una enfermedad muy grave, que puede afectar el cerebro tal vez incluso después de 5 a 7 años después del sarampión”, dijo Aneja. “Entonces, lo que puede provocar algo llamado panencefalitis, que es una infección cerebral, que podría ser fatal”.

BCPS continúa vigilando la situación y notifica que el director de la escuela está en contacto con las familias de los estudiantes para mantenerlas informadas.