El acta de nacimiento de USA es la primera identificación otorgada a los ciudadanos de ese país, por lo tanto, es de gran importancia

En Estados Unidos, uno de los primeros documentos de identificación que suelen tramitarse, es el del acta de nacimiento. Cada ciudadano debe tener al menos una copia de esta importante documentación, ya que, es un requisito indispensable para poder realizar una gran cantidad de trámites.

Por lo general, se necesita inscribirse en la escuela, sacar el pasaporte y muchos otros trámites. Es por ello que, si estás interesado en saber cómo se tramita el acta de nacimiento de Estados Unidos, en este post te daremos todos los detalles y despejaremos tus dudas.


¿Qué es el acta de nacimiento de USA? ¿De qué se trata?

Vamos a comenzar por explicar de qué se trata este certificado, conocido en inglés como Birth Certificate. Es una documentación que suele ser emitida por las autoridades estatales y el cual contiene toda la información básica en relación a la identidad de un ciudadano estadounidense cuando nace.

Entre los datos que destacan en esta certificación están los siguientes:

  • Nombre y apellido de la persona
  • Sexo
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha y hora de nacimiento
  • Información relacionada con los padres (Nombres y nacionalidad)

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento estadounidense?

Como ya lo dijimos al principio, este certificado representa una forma de identificación oficial en USA, la cual se utiliza como una manera de demostrar la identidad de una persona cuando ésta va a realizar algún trámite importante. 

De acuerdo a la información que aporta el sitio oficial del Gobierno estadounidense https://www.usa.gov/espanol/reemplazo-documentos-personales#item-214694 existen algunas situaciones en las que se necesitará consignar una copia de ese documento, las cuales te nombraremos a continuación:

  • Para solicitar el pasaporte
  • Aplicar a programas gubernamentales de apoyo
  • Realizar inscripciones en escuelas y centros educativos
  • Entrar en las Fuerzas Armadas

Algo que resulta importante mencionar, es que, aparte de estos trámites que te mencionamos, hay otras situaciones en las que esta acta es muy útil y necesaria. Entre ellas podemos destacar, abrir una cuenta bancaria o hacer una solicitud de crédito, sacar la licencia de conducir y el Número de Seguro Social (SSN), por sus siglas en inglés.


¿Cómo se hace el registro de un nacimiento en Estados Unidos?

Al nacer un bebé en un hospital de los Estados Unidos, la misma institución es la que se encarga de entregar a sus padres, todos los formatos necesarios para que puedan realizar el registro de su nacimiento. 

Cuando el alumbramiento ocurre en casa o en algún centro de maternidad, la partera o enfermera tendrá el deber de proporcionar los mismos documentos que mencionamos antes para que los puedan llenar y que sean debidamente registrados.

Para que los padres puedan completar el formulario de nacimiento, deben proporcionar su información personal, como por ejemplo, sus nombres completos, dirección y número de Seguro Social. Es por ello, que se recomienda que lleven consigo una identificación oficial al momento de ingresar al hospital para el nacimiento del bebé.


¿Dónde se obtiene una copia del acta de nacimiento americano?

Ya te hemos mencionado que este documento lo emite el gobierno local del lugar en el que nació el bebé, es por ello que, el procedimiento para que obtengas una copia certificada, va depender del lugar en el que se haya realizado el registro original del nacimiento.

Asimismo, la cuota a cancelar por la copia, va a depender del estado o del condado en el que se ha de realizar el trámite. 

En el caso que necesites hacer un reemplazo del acta de nacimiento o la de uno de tus hijos, tendrás que contactar con la oficina de registros vitales de la localidad en la que te encuentres. Para el caso del estado de La Florida, el número de teléfono es (850) 245-4444 y el sitio web http://www.floridahealth.gov/certificates/ .

como-obtener-un-acta-de-nacimiento-de-USA-bebe-nacido-en-usa-lafloridaseinforma.com

¿Qué se necesita para sacar un certificado de nacimiento de Estados Unidos?

Para registrar a un bebé y le puedan otorgar su acta de nacimiento de ciudadano estadounidense, será necesario que haya nacido en dicho territorio. Aparte de este requisito, solo se necesita que sus padres hayan completado el llenado de los formularios correspondientes, los cuales se les serán entregados en el hospital donde nació o en la oficina de registros vitales del estado de La Florida. 

Puede ser que en algunos casos, se tenga que hacer el pago por concepto del trámite, el cuál suele oscilar entre los $15 a $30.

Pasos a seguir para obtener el certificado de nacimiento americano

Luego que ya has conocido los requisitos correspondientes, debes saber los pasos a seguir para que completes el proceso y te puedan otorgar este documento. En base a lo que expone el Gobierno de USA en su sitio oficial, este es el procedimiento que debes llevar a cabo, según el lugar de nacimiento del bebé:

Los nacidos en Estados Unidos

Estas personas deben contactar con la oficina de registros vitales de La Florida, utilizando para ello los contactos que proporcionamos anteriormente. En dicha oficina, tendrás que preguntar por el proceso para sacar las copias, así como también, las instrucciones específicas para realizar el pago por ello. Algunas oficinas pueden ofrecer lo que se conoce como servicios de urgencia, por lo que, si necesitas agilizar este proceso rápido, primero te informes si en esa oficina lo hacen.

Los hijos de padres americanos que han nacido en el extranjero

En este caso, el documento que equivale para el acta de nacimiento estadounidense, es expedido a aquellas personas que han nacido en el extranjero con padres de ciudadanos americanos, el cual lleva por nombre Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero. 

Dicho esto, los padres del bebé tendrán que notificar su nacimiento ante el consulado más cercano, para que así le puedan otorgar la respectiva copia del acta. Ahora bien, si por el contrario, no lograron registrarlo tendrán que comenzar a tramitar la ciudadanía.

Es importante destacar que, según sea el país en el nació, posiblemente el registro civil de esa nación ya tenga un registro de ese nacimiento, de ser así, ese mismo registro está en la potestad de emitir la copia del acta. Si nació en una base militar de EE.UU. en el extranjero, podrá tramitar sin mayores inconvenientes a través del sitio web de la rama del ejército que le corresponde.

Los nacidos en el extranjero y adoptados por padres americanos

Aquellos niños que nacieron fuera de las fronteras norteamericanas y fueron adoptados por padres estadounidenses, no son portadores ni recibirán un acta de nacimiento. Para estos casos, su país de origen es el emitirá dicho documento y para que soliciten una copia del mismo, debe contactar con la embajada o consulado de ese país.

En ese mismo lugar, les darán toda la orientación necesaria para que se realice la traducción certificada al inglés si es el caso de que esté escrito en otro idioma. Quienes hayan nacido en el extranjero y fueron adoptados por ciudadanos americanos, deben tener a su disposición una carta de naturalización o de ciudadanía. La copia de este documento la puede obtener presentando el formulario n-565.