¿Trabajas como freelance y no sabes cómo organizar tu tiempo? Hay algunas estrategias que puedes usar para ello
Uno de los mejores empleos que existen actualmente y que deja mayores ingresos es el trabajo online, o lo que conocemos como freelance. Este tipo de empleo desarrolló su máxima popularidad en 2020 con la llegada de la pandemia, debido a que muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar operaciones presenciales y empezar a trabajar desde casa.
A pesar de que ya hemos vuelto a la normalidad, esta modalidad de trabajo se ha incrementado debido a las múltiples ventajas que ofrece. Por ello, si te estás desempeñando como freelance o piensas hacerlo, debes saber cómo administrar tu tiempo.
Cómo gestionar tu tiempo trabajando desde casa
Dicen que el tiempo es oro, y es verdad, pues con él manejamos todo en nuestro día a día. Sobre todo, en la actualidad, podemos ver como las horas transcurren de forma casi fugaz y al terminar el día se genera un cansancio.
La mayoría de las personas aseguran que no les alcanza el tiempo para realizar todas sus tareas cotidianas. Pero, la verdad es que siempre hay tiempo para todo. ¿Cómo debes organizarte entonces para trabajar como freelance?
Visualiza tu meta
Si las personas supieran el poder que tiene la visualización, lo harían más seguido. Esta habilidad genera un gran impacto en el desarrollo de los negocios, de hecho, los más grandes empresarios practican la visualización para tener éxito.
Diremos entonces que este sería el primer paso después de haber desarrollado la idea de negocio. ¿Cómo visualizar? Comienza por preguntarte cómo te ves a tí mismo en un futuro, qué metas tienes y cómo lo lograrías.
Este sería un ejercicio que pondrá a tu cerebro a trabajar y logrará un mejor enfoque. Por ello, si quieres empezar a administrar tu tiempo adecuadamente, visualiza tus metas y haz que tu cerebro trabaje en ello.
Un ejemplo de ello, es que, si quieres entregar 7 informes, programa tu mente para ello y lo lograrás. Una forma de trabajarlo es que lo anotes en un tablero o lo dejes en una nota adhesiva.
Busca prioridades
Cuando trabajas por cuenta propia, una de las ventajas que ofrece es que tienes libertad total de tus horas de trabajo. Dependiendo de cómo lo manejes podría resultar bien o mal.
Que seas libre de elegir el horario que más te convenga no significa que tengas que superponer tus actividades durante ese período de tiempo. Por ello, para que te puedas organizar mejor en tu tiempo, debes dar prioridad a tus tareas.
Te recomendamos entonces, que realices las más importantes o urgentes, y luego continúas con las demás. Si para ti es un poco difícil priorizar, puedes tratar de hacer una lista enumerada de tus actividades más recurrentes por orden de importancia.
De igual manera, si tienes trabajos simultáneos, debes decidir cuál es el más importante para ti. Ubícalos en orden de importancia, como por ejemplo, dale prioridad al que mejor paga.
Crea tu horario
Para ajustar tu horario, solo debes escribir cada una de tus actividades en un papel o en tu computadora. Deja tus actividades pendientes en el calendario, con las especificaciones de lo que debes hacer y los plazos de cada una de ellas.
Si ves que se te hace muy difícil organizar tu horario, puedes tratar de realizarlo con la ayuda de alguna herramienta en línea.
No te distraigas
Si hay algo que puede quitarte tiempo son las distracciones. Por ello, cuando te sientes a trabajar, lo mejor será que te asegures de hacerlo en un espacio tranquilo, cómodo y en silencio. Evita lo siguiente:
- Trabajar en espacios con ruido de la calle y de no poder evitarlo, usa auriculares con alguna música de concentración.
- Ver a cada momento el teléfono para revisar notificaciones de las redes sociales.
- Evita los televisores en tu lugar de trabajo.
No te esfuerces demasiado
Sabemos que para tener éxito financiero hay que esforzarse, pero no demasiado, ya que no es para nada saludable. Al contrario, esto podría provocar algunos daños en cuanto a relaciones con los clientes a largo plazo.
El agotamiento puede llevarte a desistir en el trabajo, que el trabajo no esté bien realizado o que se retrase su entrega. Lo más recomendable es que no te llenes de trabajos que no puedes hacer. Debes aprender a rechazar trabajos cuando sabes que no tienes el tiempo suficiente para cumplir con ellos. Es de mucha importancia que mantengas un equilibrio perfecto entre las horas de trabajo y tu vida cotidiana, administrando correctamente tu tiempo.