¿Cuáles son los cambios en la Ley de La Florida y cómo afecta a los inmigrantes?

Sobre los cambios en la ley de Inmigración en La Florida que hubo hace pocos meses, se debe aclarar para un mejor entendimiento de todo el panorama, que el ámbito de leyes de inmigración en los Estados Unidos le pertenece al gobierno federal y no a los estados.

Pues bien, la legislatura de La Florida, con la aprobación del gobernador Ron DeSantis, pasó una serie de estatutos en la Florida en Julio del 2023; que hacen la vida del inmigrante (sin documentación legal) para estar en los Estados Unidos, así como para aquellos que los ayudan, bastante difícil y complicada. Esta legislatura básicamente toma factores que un estado pudiese controlar sin interferir con leyes federales.

¿Qué dice la nueva ley de Inmigración en La Florida?

Aquí haremos un breve resumen de algunos de los cambios más importantes en la Ley de Inmigración en La Florida, pues son varios a considerar.

La primera, es el estatuto 787.07 bajo el nombre de “Contrabando Humano”

La consideramos bastante fuerte. Básicamente, explica que una persona que (a sabiendas y a propósito), transporta a la Florida un individuo al cual dicha persona sabe, o razonablemente debe saber, que ha entrado los Estados Unidos en violación de ley federal; y que no ha sido inspeccionado por el Gobierno Federal desde que entró a los Estados Unidos, estaría cometiendo una felonía de tercer grado.

El castigo por dicho crimen puede ser de hasta cinco años de cárcel, sin contar las multas de miles de dólares que esto puede acarrear. Veamos el siguiente escenario, un ciudadano norteamericano manejando del Estado de Alabama a la Florida, que traiga, por ejemplo, cuatro familiares que están ilegales en los Estados Unidos; corre el riesgo de cinco años de cárcel (y claro, la familia caer bajo la custodia del Departamento de Seguridad Casera).

O sea ¿tendría un conductor que preguntarles a aquellos que transportan, su estatus inmigratorio en los Estados Unidos para evitar riesgos de acusaciones criminales? Conocida como Florida SB 1718.

La segunda se encuentra en el estatuto 448.095

Obliga a empleadores que tengan más de 25 empleados a usar el sistema de verificación electrónica (E-verify), para verificar que sus empleados tienen derecho a trabajar legalmente en la Florida. Ese empleador no puede seguir empleando a nadie que no esté verificado por el gobierno federal.

La tercera se encuentra en el estatuto 322.033

Refleja que el derecho de una persona indocumentada que use una licencia de conducir emitido en otro estado en la Florida, no se va a reconocer. Ejemplo: si usted está indocumentado, pero el Estado de New York le proveyó una licencia de conducir que usted usa en la Florida para conducir un vehículo, dicha licencia no será reconocida.

¿Necesita un abogado de confianza en La Florida?

Si desea tener una cita con un abogado con experiencia en Leyes de Inmigración en los EEUU, contacte a nuestra oficina en el Estado de la Florida, en la cual, lo atenderemos en el idioma español sus trámites legales de inmigración y cualquier requisito legal que necesite.

Contáctanos a:

Abogado Alejandro R. Lopez                                                                                                       

Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.                                                                            

4465 Edgewater Drive, Suite #A Orlando, Fla. 32804                                                                   

P.H.: (407) 649-1404  

Correos electrónicos: info@tuabogadoenorlando.com e info@yourattorneyinorlando.com

También pueden contactarnos, seguirnos y escribirnos a través de nuestras redes sociales de Facebook (yourattorneyinorlando) y X (tuabogadolopez), con gusto le atenderemos.