La empresa Brightline informó que prevé la apertura de la ruta del Tren entre Orlando a West Palm Beach y Miami durante el segundo trimestre de este 2023
Desde hace más de 5 años, la expectativa es descomunal. En 2017, la idea de conectar Miami y Orlando a través de una línea de tren se convirtió en un proyecto que se materializaría en el futuro. Ese momento, finalmente, está aquí, y Brightline, la empresa a cargo, está afinando detalles para la cercana inauguración de la nueva línea.
Aunque ya está casi todo listo. Las estaciones, los vagones, las pruebas de velocidad. Todavía no hay una fecha precisa de inauguración. De acuerdo a las recientes estimaciones de la empresa Brightline, si no falla nada, la ruta estará operante durante el segundo trimestre de este 2023, esto es, entre el próximo mes de abril y junio.
La extensión de 270 kilómetros desde las estaciones de Orlando hasta el sur de Florida está terminada en un 90%.
El servicio ferroviario de alta velocidad unirá las famosas playas de Miami con los parques temáticos más grandes y recreativos de Estados Unidos, ubicados en Florida. Además de aperturar el servicio de pasajeros, la compañía también proyecta culminar la estación Orlando de 3.500 m² situada en las Instalaciones del Terminal Intermodal del Aeropuerto Internacional de Orlando en el mes de marzo. La nueva estación contará con 3 pisos y ofrecerá lujosas comodidades y un máximo disfrute al tiempo que conecta a los pasajeros con la ruta ferroviaria actual.
En las imágenes y videos compartidos por Brightline, se observa la estructura de la estación donde los pasajeros comenzarán su viaje. La entrada principal tendrá un amplio atrio de vidrio y, una vez adentro, las tradicionales taquillas estarán ubicadas en varios sectores, aunque también habrá estaciones de autoservicio para retirar los boletos adquiridos previamente.
La empresa Brightline ofrecerá dos niveles de servicio, denominados Smart y Premium. El primero de ellos ofrecerá bebidas y aperitivos gratis en un área exclusiva en uno de los vagones del tren. También, en toda la estación, los usuarios tendrán conexión a Wi-Fi de banda ancha completamente gratuito, estaciones de carga en cada puesto, 87 pantallas amplias, televisores y una zona de juegos para niños situada en el salón Smart.
La compañía ferroviaria ya conecta la estación central ubicada Miami con West Palm Beach, Fort Lauderdale, Boca Raton y Aventura Mall. Los boletos tienen un valor de aproximadamente 15 $ para el trayecto más largo en la categoría Smart, y unos 37 $ para la categoría Premium.
Velocidad, vagones y el tren desde Orlando a West Palm Beach y Miami
Con una inversión de aproximadamente 2.4 mil millones de dólares, la nueva ruta estará conformada por 10 vagones, que podrán superar velocidades de más de 180 km por hora, permitiendo realizar el recorrido entre Miami y Orlando en casi 3 horas, poco menos de lo que tardaría conducir en auto entre las dos ciudades.
A los trenes se accederá por medio de ascensores o escaleras mecánicas. Las distintas plataformas tendrán una longitud de algo más de 300 metros, y los trenes serán de 4 vagones y 2 locomotoras.
A pesar de que el tramo Miami-Orlando aun no fue inaugurado, la empresa ferroviaria actualmente opera el tren entre Miami y West Palm Beach y ya está culminando los detalles para construir una nueva línea para conectar las ciudades de Fort Lauderdale y West Palm Beach con Orlando.