El bombero de Florida, Shawn Yarbrough y su esposa Andrea tenían una familia compuesta por cuatro hijos
Un bombero de Florida con problemas le quitó la vida a su esposa en un asesinato-suicidio tras varias semanas de que ella hubiera publicado en Facebook que su agotador horario de trabajo lo había estado llevando al límite.
El teniente de bomberos del condado de St. Johns, Shawn Yarbrough, mató de varios disparos a su esposa, Andrea Yarbrough, de 34 años de edad, en el interior de su vivienda en St. Augustine, en el noreste de Florida.
Posteriormente, Yarbrough se suicidó con la misma arma y los oficiales de la policía encontraron a la pareja muerta en un baño de arriba pasadas las 9:00 de la noche del 13 de junio, según un informe del incidente.
La pareja, que tenía un año casada, tenía una familia compuesta por 4 hijos.
Inicialmente, los oficiales fueron llamados a la vivienda para un control de bienestar luego de que la progenitora de Andrea no pudo ubicarla.
El 31 de mayo, Andrea realizó una publicación en Facebook mostrando los registros de actividad mensual del departamento de su esposo, que incluían 3203 llamadas de servicio.
“Es por eso que todos nuestros seres queridos están agotados y nunca funcionan al 100% en casa”, escribió Andrea junto a la imagen.
Transcurrido casi un mes después, tanto ella como su esposo estaban muertos.
La devota madre, que laboraba como directora financiera, hizo tres publicaciones en Facebook luego de hacer sonar la alarma sobre sus condiciones laborales, presentando fotografías de su familia aparentemente muy contentos.
Andrea tenía una hija de 11 años de una relación anterior y Yarbrough tenía tres hijos.
Según la madre de Andrea, Debbie Churchill “Ella amaba a esos niños y quería lo mejor para ellos”, además afirmó “Todo es muy confuso y difícil en este momento. No puedo explicarlo. Ni siquiera sé cómo. Es algo que nadie puede entender a menos que haya pasado por eso”.
La hermana menor de Andrea, Olivia Marvin, dijo que su hermana había sido optimista sobre su vida antes de la nefasta explosión de violencia. “Estamos muy destrozados”, dijo Marvin “Pensamos que finalmente todo estaba saliendo bien. Estaba muy orgullosa de todos sus hijos y de lo que estaban haciendo. Siempre se esforzó y quería lo mejor para todos”.
El Jefe de Yarbrough, quien es el Director de bomberos del condado de St. Johns, Sean McGee, dijo acerca del asesinato-suicidio en una publicación de Facebook “Los acontecimientos recientemente informados fueron inesperados, impactantes y trágicos para todos los afectados”, afirmó. “Como departamento, nos sentimos profundamente tristes por la pérdida de estas dos vidas y reconocemos su impacto duradero en lus familias y los hijos de los fallecidos”.
Los suicidios han invadido durante mucho tiempo los departamentos de respuesta a emergencias de todo el país. Según un informe, cada año mueren más socorristas por suicidio que en el cumplimiento de su deber. El año pasado, un total de 122 policías, 25 bomberos y 10 trabajadores penitenciarios terminaron con su vida.
La psicóloga Katherine Kulhman, que se especializa en la atención de socorristas, dijo que muchos policías y bomberos afectados evaden los servicios de salud mental que podrían evitar resultados trágicos. Además, explicó que los bomberos particularmente enfrentan un estrés y una presión abrumadora durante sus carreras.
Los mismos factores estresantes subyacentes de salud mental que conllevan al suicidio también contribuyen a los asesinatos-suicidios, agregó Kuhlman.
Según reportes, cada año se producen cerca de 600 asesinatos-suicidios en todo el país.
Un integrante de la familia creó un GoFundMe para la hija de Yarbrough que ha recaudado más de $10,000.
Marvin dijo que su hermana era un alma resistente, sin importar cuán desafiantes fueran sus circunstancias. “Andrea significaba mucho para todos los integrantes de nuestra familia y para todos los que conoció”, dijo Marvin. “Cualquiera que la conociera sabía que ella nunca se rendiría, sin importar lo difíciles que se pusieran las cosas” finalizó.