Según la policía la pareja de ancianos a quienes les dijeron que su nieto había sido arrestado perdió miles de dólares en manos de un estafador
Un hombre de Miami fue arrestado por el delito de “estafa de abuelos”, porque estafó a una pareja de ancianos por miles de dólares, y la policía confirma que el sujeto está vinculado a numerosos incidentes de fraude en Florida y otros lugares.
Agustín García Marsan, de 38 años de edad, fue detenido este lunes por diferentes cargos delictivos, entre ellos: plan organizado para defraudar, robo a ancianos, uso fraudulento de información de identificación, fraude de comunicaciones y uso ilegal de un dispositivo de comunicaciones, según indican los registros del centro de reclusión de Miami-Dade.
La investigación sobre García Marsan se inició a principios de julio cuando las víctimas, de 87 y 82 años de edad, recibieron una llamada telefónica de una persona que se hacía pasar por su nieto y les manifestaba que había sufrido un accidente de tránsito, según el informe de arresto.
El individuo dijo que lo estaban arrestando porque estaba enviando mensajes de texto mientras conducía, y les dijo a los abuelos que llamaran a un abogado para que lo ayudara a salir de la prisión.
Uno de los abuelos llamó al número el pasado 3 de julio y el supuesto “abogado” le dijo que necesitaba reunir 18.500 dólares en efectivo, diciendo que necesitaba el dinero efectivo ese mismo día, ya que el día siguiente era 4 de julio y los tribunales estarían cerrados, lo que provocaría que las autoridades mantuvieran al nieto en la cárcel por más tiempo, según dice el informe.
El abuelo llegó con el dinero en efectivo y le informaron que un mensajero estaba en camino a recogerlo y 10 minutos después llegó un conductor para recoger el paquete.
Horas más tarde, el abuelo llamó a su nieto, quien le dijo que se encontraba bien y que nunca había tenido un accidente de tránsito, y el abuelo se dio cuenta de que lo habían estafado y en seguida llamó a la policía, según el informe.
Los videos capturados por las cámaras de vigilancia mostraron que el conductor que recogió el paquete posteriormente se reunió con un hombre en un centro comercial para hacerle entrega del mismo. El conductor identificó a ese hombre como García Marsan, según dice el informe.
Las autoridades pudieron confirmar que García Marsan está vinculado a múltiples incidentes de fraude en toda Florida y Carolina del Norte empleando el mismo método que incluye viajes compartidos y encuentros con conductores en centros comerciales, según el informe.
Los investigadores a través de las pesquisas descubrieron que García Marsan utilizaba cuentas con nombres falsos, correos electrónicos falsos y números telefónicos quemadores, pero utilizaba su licencia de conducir de Florida, una foto de él mismo y una tarjeta de crédito que regresaba a su dirección, según el informe.
García Marsan fue hallado el lunes y posteriormente arrestado antes de ingresar a la cárcel. No hay información disponible sobre su abogado.
La policía advierte que la “estafa de los abuelos” se ha convertido en un método de fraude muy común en los últimos años.
Los sospechosos averiguan nombres, relaciones familiares y otra información a través de las redes sociales y las páginas web de citas. Posteriormente, utilizan la información para estafar a víctimas mayores, usando los nombres de verdaderos abogados en caso de que los afectados los busquen.
El mes pasado, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, anunció la detención de 6 personas con vínculos con Miami-Dade en una red estatal de “estafas de abuelos” que hurtaban aproximadamente 250.000 dólares a personas ancianas.