Aunque no hay una forma garantizada de adelantar un parto, existen algunas técnicas naturales en las cuales muchas mujeres confían para ayudar a que su cuerpo entre en trabajo de parto y aquí te las contamos
El proceso de espera del embarazo, muchas veces, puede resultar un poco frustrante para los futuros y emocionados padres. Has esperado 40 largas semanas para finalmente conocer a tu bebé; tus bolsos de hospital han sido empacados y colocados cuidadosamente junto a tu puerta, pero luego no pasa nada y todo parece una eternidad. El tiempo avanza hacia la fecha de parto, y cada día que pasa se siente como si fuera el momento de conocer a tu pequeño.
Y de pronto tu fecha de vencimiento viene y va. Pero, ¿dónde está esa primera contracción? Estás muy embarazada, te sientes tan grande como una casa y probablemente acalorada y un poco molesta. Entonces, ¿cómo adelantas el parto de forma natural?
Probablemente hayas oído hablar sobre los innumerables remedios y los cuentos de viejas sobre cómo adelantar el parto de forma natural. Sin embargo, es importante aclarar que no debes probar los métodos más naturales de adelantar el parto hasta que haya pasado la fecha de parto establecida. Asimismo, vale la pena destacar que, hasta el momento, no existen métodos comprobados para inducir el parto naturalmente. Pero si sientes que se te acabó la paciencia, ten mucho cuidado y habla primero con tu partera o médico antes de intentar adelantar el parto de forma natural utilizando las técnicas que te listamos a continuación.
Caminar
Esta es una de las formas más sencillas en que las mujeres intentan adelantar el parto de manera natural. Ningún estudio ha comprobado su efectividad, pero se sabe que las mujeres que pasan mayor tiempo erguidas o que caminan en las últimas etapas del embarazo tienen el potencial de acortar el proceso de parto.
El ejercicio, incluidas caminatas largas, mecerte hacia adelante y hacia atrás en una pelota de parto, subir escaleras o dar un paseo suave y mantenerte erguida te ayudarán a relajarte y a estimular potencialmente el trabajo de parto. La idea es que el ejercicio mueva la pelvis, ayudando al bebé a moverse hacia abajo colocándose en la posición de parto correcta y ejerciendo presión sobre el cuello uterino. Esta suave presión además podría estimular tu cuerpo para que libere oxitocina, una hormona que induce las contracciones.
Relaciones sexuales
Tener relaciones sexuales cuando estás en las últimas semanas de embarazado puede ser difícil, sin embargo, el sexo es aclamado como una de las formas de ayudar a adelantar el parto, puesto que el semen contiene una sustancia similar a la hormona llamada prostaglandina, que puede ayudar a ablandar el cuello uterino.
Mantener relaciones sexuales o un orgasmo también puede fomentar la liberación de la “hormona del amor” la oxitocina, muy necesaria durante el parto porque puede ayudar a provocar las contracciones. Aunque el sexo a menudo se recomienda para este fin, no está claro si hace efecto o no. Si tienes un embarazo de bajo riesgo, el sexo al final del embarazo no causará ningún daño a ti ni al bebé. Solo ten cuidado de no tener relaciones sexuales si has roto fuente porque esto puede aumentar el riesgo de infección.
Masajear y estimular los pezones
Los pezones también son uno de los puntos de presión para ayudar a adelantar el parto y, aunque parezca extraño, masajearlos y estimularlos puede engañar a tu cuerpo haciéndole creer que tu bebé ya nació. Masajear suavemente sus pezones imita la succión del bebé, lo que puede inducir las contracciones, al liberar la hormona oxitocina. La mejor forma de hacerlo es estimular tus senos durante una hora. Masajea cuidadosamente las areolas (la parte oscura del pezón) con la palma de la mano durante 15 minutos continuos en un seno, y luego alterna con el otro seno durante 15 minutos más, hasta que transcurra la hora.
Si estás teniendo un embarazo saludable y no has tenido complicación alguna, entonces estaría bien que pruebes la estimulación de tus pezones.
Hojas de frambuesas
El té de hojas de frambuesas es un tipo de té natural rico en vitaminas, minerales y taninos. Se cree que ayuda a fortalecer los músculos del útero para que las contracciones actúen más eficientemente durante el parto. Algunas mujeres empiezan a tomar este té en el tercer trimestre, pero no deberías beber té de hojas de frambuesa para tratar de adelantar el parto. Si de pronto comienzas a tomarlo cuando te corresponde o se ha atrasado, puede causar contracciones extremadamente fuertes, lo que podría causar angustia al bebé.
Si deseas probar el té de hojas de frambuesas, lo más recomendable es empezar a tomarlo cerca de las 32 semanas de gestación. Empieza bebiendo una taza de té al día, aumentando paulatinamente a tres tazas distribuidas a lo largo del día. El hecho de que el té de hojas de frambuesas sea un remedio natural no significa que sea seguro para todos. Existen ciertas circunstancias en las que no debe tomarse, para estar segura de tomar té de hojas de frambuesa, lo mejor es que hables primero con tu partera o médico.
Acupuntura
La acupuntura es una terapia complementaria que se usa para controlar y aliviar el dolor y ayudar a relajarse. De hecho, se utiliza también para adelantar el trabajo de parto de forma natural en mujeres atrasadas. Existen pocos estudios que pueden respaldar esto, sin embargo, un estudio mostró que la acupuntura ayudó a inducir el parto en el 88% de futuras mamás.
La acupuntura implica la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo. Es generalmente segura durante el embarazado, pero es importante que hables con tu partera o médico antes de reservar una sesión. Si deseas intentarlo, asegúrate de que tu acupunturista esté plenamente calificado y que utilice agujas desechables en cada sesión.
Comer piña
La piña contiene una enzima llamada bromelina que se cree que suaviza el cuello uterino y favorece a adelantar el parto naturalmente. Esta es la buena noticia; la mala es que necesitarás comer mucha piña para que esto tenga un efecto real, y es posible que comer demasiada piña cause malestar estomacal. Aun así, comer frutas frescas es una excelente manera de ayudar a mantener una dieta saludable durante el embarazo.
Finalmente, aunque suene difícil, lo mejor es tratar de mantener la calma y aprovechar al máximo los últimos días sin un bebé al que cuidar. Podrías usar el tiempo para hacer cosas que ayuden a relajarte. Tu pequeño estará aquí antes de que te des cuenta, así que ahora es el momento de disfrutar haciendo algo por ti.
Además, recuerda que siempre es mejor cuando el parto se presenta naturalmente. Si llegas a las 42 semanas, tu médico se ofrecerá a inducirte. Si decides no tomar esta inducción, deberás permitir que los médicos vigilen a tu bebé, ya que podría correr el riesgo de sufrir complicaciones. Si estás considerando probar alguno de estos métodos, habla primero con tu partera para que te aconseje y no olvides, la vía natural siempre es la mejor para ti y tu bebé.