Miami-Dade pronto contará con un nuevo Centro de Operaciones de Emergencias especialmente diseñado para mantener el condado en funcionamiento, sobre todo durante los huracanes más poderosos que se puedan presentar.
El pasado jueves, la Comisión condal votó por unanimidad y sin debate la aprobación de una nueva resolución por la que se le adjudica un contrato de $212 millones a Suffolk Construction Company Inc. para que se encargue de diseñar y construir un nuevo Centro de Operaciones de Emergencias, el cual se prevé que esté terminado en tres años aproximadamente.
Este nuevo centro integrado de mando y comunicaciones estará en Sweetwater. El edificio incluirá un bunker fortificado de unas 12 plantas que albergará oficinas gubernamentales y estacionamiento de autos de emergencia, entre otros elementos de preparación para emergencias.
¿Cómo serán las instalaciones?
Se espera que las instalaciones se conecten con la Instalación Lightspeed del condado a través de una pasarela peatonal. La Instalación Lightspeed alberga a los operadores del 911 y el 311, Real Time Crime Center (RTCC), así como otros sistemas de comunicación. Algunos de los departamentos trabajarán desde el nuevo Centro permanentemente, según lo que dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava.
Aquí se incluirá partes de los bomberos y Gestión de Emergencias. El Centro que actualmente funciona en Doral e incluye la sede de los bomberos del condado, se podrá convertir en el centro de mando de reserva luego de que se construyan las nuevas instalaciones. Esa instalación solamente está clasificada para tormentas de categoría 4, asegura Greg Rubin, jefe adjunto de bomberos.
“Este proporcionará protección de categoría 5”, dijo Alex Muñoz, director de Servicios Internos, el departamento que construye y gestiona los edificios del condado. El actual Centro en Doral data de finales de la década de 1990, dijo Muñoz. “Estaba bien hace 20 años, pero ya no”, explicó Muñoz.
“Estamos en ese punto en el que necesitamos muchas mejoras”. Rubin dijo que el Centro y el cuartel general de los bomberos fueron estratégicamente calificados al principio para tormentas de categoría 3, pero que luego han sido objeto de mejoras. De igual forma, añadió que no han tenido problemas de seguridad durante las tormentas en esas instalaciones.