Si estás pensando en ejercer como freelance, te daremos las claves más importantes para que te desarrolles en ello con todo éxito

En los últimos años, se ha desarrollado una tendencia en cuanto a generar ingresos nos referimos. Estamos hablando de ser freelance, un tipo de empleo que existe desde hace mucho, pero que, de un tiempo para acá ha venido en crecimiento, debido a la pandemia de 2020.

Este es un tema bastante interesante que a muchos jóvenes puede llamar la atención, no solo porque está de moda, sino que también, porque suele tener cierta comodidad para tener ingresos extras. Por tal motivo, si quieres saber más acerca de cómo ser un excelente freelancer, quédate a seguir leyendo nuestro post.


claves-para-trabajar-como-un-freelance-exitoso-ganar-dinero-de-manera-independiente-lafloridaseinforma.com

¿Qué es ser freelance?

Freelance es un término que en español se usa para definir a los profesionales que trabajan independientemente. Estos no son empleados o mantienen una relación laboral dependiente con una empresa, sino que, más bien, trabajan con esta modalidad siendo contratados por alguna compañía para que se encarguen de hacer determinados trabajos por un corto tiempo.

De este modo, los freelancers tienen libertad para poder obtener diferentes fuentes de ingresos, bajo su organización y horarios a conveniencia. 

Los beneficios que ofrece esta modalidad de trabajo son muchas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Es una motivación para emprender: si sabes que eres bueno en lo que haces, vas a recibir cada vez más contratos. Por ende, vas a tener la posibilidad de montar tu propia empresa, contratando a más personas y armar tu portafolio de clientes fijos.
  • Es un trabajo flexible: puedes buscar tú mismo el lugar en el que trabajarás, planificando el horario a tu conveniencia en el que podrás desarrollar tus actividades. Siendo freelance, vas controlar tus tiempos y vas tener total independencia, siempre que cumplas con responsabilidad con todas las tareas establecidas por la empresa que te ha contratado.
  • Tendrás variedad: con esta modalidad de trabajo, vas a poder desarrollar diferentes proyectos al mismo tiempo. Ello te da la oportunidad de ser creativo, de poder conectarte con otros profesionales de diferentes sectores y te ayudará a tomar un impulso para que te expandas profesionalmente. 

claves-para-trabajar-como-un-freelance-exitoso-freelancer-profesional-lafloridaseinforma.com

Recomendaciones claves para ser un exitoso freelance

Si de verdad te interesa entrar al mundo del freelance, te daremos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para que puedas desenvolverte de la mejor manera en ese empleo y que sea lo más exitoso posible. Toma nota:

  • Crea una disciplina: como aquí tendrás libertad, resulta fundamental que respetes los horarios, por lo que, te recomendamos que armes un cronograma, tratando de ser puntual, planificando bien tus actividades. De este modo, se te hará más fácil el poder cumplir con las expectativas de tus clientes, entregando un trabajo de calidad de manera puntual.
  • Aprender a negociar: en este mundo te vas a encontrar con diferentes tipos de clientes algunos van a aceptar tus propuestas, pero otros, por el contrario, querrán pagar poco. En estos casos, debes aprender a valorar más el trabajo que haces, por lo que, debes negociar con ellos por un buen precio y por condiciones más justas para ti.
  • Crea una lista de precios: para organizarte mejor, debes crear esta lista para definir un sueldo mensual. Además, puedes calcular el costo por hora de trabajo. De igual manera, puedes definir algunos paquetes con precios específicos, para establecerlos, encárgate de consultar los costos de los demás proveedores del mercado. En base a ello, planea mostos que sean competitivos, ya que, esto te hará ganar puntos al momento de competir por un cliente.
  • Organízate correctamente: en especial cuando se trata de tus finanzas. Si de verdad estás decidido a trabajar de manera independiente, será necesario que le des un uso inteligente a tu dinero y que sepas cómo vas a manejar los egresos y los ingresos de todas tus cuentas. Sumado a esto, debes evitar mezclar tus cuentas personales con las de tu trabajo.
  • Trata de especializar tu trabajo: posiblemente tendrás diferentes conocimientos en varios ámbitos, de los que seas capaz de ofrecer diversos servicios a tus clientes. Sin embargo, lo mejor será que comiences con el trabajo en el que mejor te desenvuelvas y en el que tengas más habilidades.
  • Busca ampliar tu forma de vender: procura trabajar mucho en tu marca personal en las redes sociales. En LinkedIn debes tratar de mantenerte activo, así como también, crear una página web o blog, a través de los cuales puedas mostrar tu profesionalismo y expertise. De ese modo, vas a poder ir construyendo tu identidad y una imagen potente para tus futuros clientes.
  • Haz todo por escrito: un freelancer no puede trabajar desde la informalidad. Por lo tanto, para que evites a toda costa los malos ratos, debes firmar algún contrato en el cual se detalle los servicios, productos en venta y los tiempos de entrega de los proyectos. Con ello, si el cliente te pide un cambio a mitad del camino, lo cual suele suceder, podrás realizar un anexo firmado a ese contrato, incluyendo todos los detalles y los costos que generaron esas modificaciones.
  • Elabora un portafolio: antes de que una compañía te contrate, va a asegurarse de que hagas bien tu trabajo, por ello, debes usar una herramienta indispensable, es decir, que tendrás que elaborar un portafolio con los trabajos más destacados que tengas. En el caso de que no tengas estos trabajos, puedes presentar proyectos ficticios, con los que podrás demostrar tus habilidades y capacidades como freelancer.
  • Mantén todo en regla: si el caso es que estás trabajando en alguna empresa, pero estás pensando en iniciarte como freelance, antes que nada debes hacer que se revise tu contrato, pues, algunas compañías no suelen dar autorización a sus empleados para que cumplan con actividades económicas extras que sean similares. Debes verificar también, de sacar las facturas y de cumplir con tus obligaciones.
  • Trata de mantenerte en formación constante: será realmente indispensable que apliques lo que se conoce como upskilling y reskilling, pues, de esa manera vas a poder aprender las habilidades que están relacionadas a tu profesión, así como, conocer las nuevas maneras de hacer tu trabajo y de ofrecer una mejor propuesta de valor actual para tus clientes.

En definitiva, el trabajar como freelancer, será un camino en el que podrás desarrollar diferentes habilidades, aprender cada día de los errores y de las equivocaciones. Lo más importante de ello, es que siempre estarás en constante motivación, pese a que en muchas oportunidades no podrás obtener los resultados que estás esperando.