Cuando las personas llegan a una avanzada edad, algunas veces supone ciertas limitaciones, otras veces representa discapacidades y dificultades económicas, pero esto no debería ser así siempre.
Existen muchas alternativas para el bienestar de las personas mayores, quienes son el grupo etario de más rápido crecimiento en Florida.
Se estima que en Miami-Dade residen al menos 653,000 personas mayores y en Broward otras 476,000, según los datos del Departamento de Asuntos de Personas Mayores de Florida (DOEA).
Bajo esta necesidad de atención, en Hialeah están activando un programa de atención integral para personas mayores (PACE), financiado por Medicare y Medicaid, con sede en las oficinas de Mount Sinai.
Las personas que tengan 55 años o más y vivan en alguno de los más de 50 códigos postales de Miami-Dade que están definidos para este programa, podrán hacer la solicitud de este beneficio.
Las localidades que están incluidas dentro de este programa son las municipalidades que mencionaremos a continuación:
- Opa-Locka
- Vecindarios de Miami
- Downtown
- Coral Way
- La Pequeña Habana
- Northwest Coconut Grove, entre otros.
Según un estudio realizado por Mount Sinai en 2021, al menos 6,000 residentes de Hialeah podrían beneficiarse de este programa. En todo Miami-Dade, aproximadamente unas 24,000 personas de la tercera edad podrían cumplir con los requisitos de elegibilidad tanto financieros como clínicos, para poder formar parte del programa, asegura la institución.
Será a partir de este próximo 12 de septiembre, que las personas mayores y/o sus familiares van a poder presentar una solicitud a dicho programa, en el cual ofrecerán atención médica primaria, médicos especialistas, imágenes médicas, terapias restaurativas, rehabilitación, nutrición, trabajo social, atención domiciliaria, medicamentos recetados, equipos y suministros médicos, servicios de salud mental y transporte.
Actualmente, esta institución cuenta con fondos que les permitirán brindar atención hasta a 100 personas mayores anualmente, durante al menos los próximos tres años, estimó Erica Corsano, directora de comunicaciones de la institución.
Todos los participantes elegibles que estén doblemente inscritos en Medicare y en Medicaid, no tendrán necesidad de gastos de bolsillo o copagos, ya que el programa es gratuito.
Si un solicitante tiene Medicare pero no califica para Medicaid, puede cancelar una prima mensual, así lo explicó la directora. La ubicación de Eldercare de Mount Sinai en 6050 W 20th Ave, Hialeah, ocupa más de 12,000 pies cuadrados de espacio aproximadamente, incluyendo una clínica dedicada, así como también salas de examen y un equipo de diagnóstico más nuevo.
De igual manera, el espacio incluye un área de 2,000 pies cuadrados con área de terapia física y ocupacional. Santorio explicó que este nuevo programa “nos permitirá entregar atención integral y de alta calidad, al tiempo que garantiza que algunas de las personas más vulnerables a las que cuidamos tengan la oportunidad de vivir una vida saludable e independiente”.
En este centro, los participantes podrán involucrarse, socializar, relajarse y participar en una variedad de actividades y comidas.
Todos los días servirán desayuno y almuerzo caliente, con un calendario rotativo de actividades que incluye actividades de yoga, artes y manualidades, bingo, damas, rompecabezas, entre otros.
La atención domiciliaria será brindada a todos los residentes que están totalmente confinados en el hogar y para aquellos que acuden al centro pero pueden necesitar servicios adicionales, tales como, administración de medicamentos, bañarse, vestirse, tareas domésticas livianas, preparar comidas pequeñas, ir al baño y más.