Estas presuntas delincuentes defraudaron a una persona mayor de 80 años que sufría demencia e intentaron quedarse con su casa
Katherine Fernández-Rundle, quien es fiscal estatal de Miami-Dade, anunció la presentación de cargos contra dos mujeres, quienes presuntamente robaron, cometieron fraude e intentaron quedarse con la casa de su víctima, luego de que ésta falleció.
De acuerdo con el anuncio, hecho en rueda de prensa, durante la tarde del martes 1 de agosto, en la oficina de la fiscal, en Miami, las residentes de Miami-Dade Nerelis Leiva y Rita Benet, están siendo acusadas de explotación y robo de una persona mayor de 65 años, como esquema organizado para cometer fraude, uso delictivo de información de testificación personal de una persona mayor de 70 años, uso ilegal de un documento falso y fraude notarial.
Este delito se logró descubrir gracias a la intervención de un vecino que llamó a los detectives, cuando comenzó a notar cambios abruptos en la casa de la víctima, que era un octogenario y de repente había fiestas y música alta. La investigación que llevaron a cabo los detectives sacó a la luz el abuso cometido hacia la víctima.
Todo este caso empezó unos años antes, “en septiembre de 2017, cuando el estado mental de la víctima era delicado, sufría de demencia, confusión, desorientación y pérdida de memoria”, explicó la fiscal a la prensa.
Leiva, quien tiene 45 años, trabajaba como recepcionista en una clínica del doctor primario que la víctima frecuentaba. Cuando se percató del estado de vulnerabilidad se acercó a la víctima con intenciones de cometer fraude.
La entonces recepcionista empezó a visitarlo en la casa con la excusa de chequear sus niveles de glucosa en sangre, sin ser enfermera, ni estar autorizada para hacer ese tipo de chequeos médicos.
Transcurrió que al mes siguiente, la esposa de la víctima falleció y un tiempo después, Leiva, junto con su esposo e hijo, se mudó a la vivienda del anciano ahora viudo, ubicada en Coconut Grove.
“La idea al mudarse a la casa de la víctima era quedarse con la propiedad y todos sus activos”, aseguró Fernández-Rundle, que estuvo acompañada por la alcaldesa Daniella Levine-Cava en la rueda de prensa.
En diciembre de 2021, Leiva resultó beneficiada en un documento de cesión de la propiedad -quitclaim deed-. El valor de la casa era de dos millones de dólares aproximadamente. En dicho documento, Leiva aparecía como copropietaria con derecho a la supervivencia. “De esa forma, obtenía el derecho automático de la titularidad de la propiedad en caso de muerte de la víctima”.
“Debido al estado mental del octogenario es imposible que haya realizado ese documento de forma consciente”.
Ya para febrero de 2022, Leiva había contratado a Benet en calidad de notario, quien tuvo una importante participación en las acciones para defraudar a la víctima. Benet, de 59 años, trabajaba como notario en American International Business and Associates.
“Benet actuó sabiendo plenamente que lo que estaba haciendo era legal, moral e intelectualmente indefendible”. A pesar de eso, se encargó de notarizar todos los documentos, dando fe de la supuesta “voluntad de la víctima”, y sabiendo que esa persona no estaba en sus facultades mentales. Los documentos le dieron a Leiva toa la autoridad sobre los bienes y cuentas bancarias de la víctima.
Según dijo Fernández Rundle, un testigo de la fiscalía sostuvo que debido a su estado mental, la víctima desconocía todo lo que estaba sucediendo a su alrededor con su propiedad.
Con respecto al dinero del octogenario había sido gastado en tiendas, restaurantes, en compras por Amazon, según la reseña de la fiscal.
Un mes antes del fallecimiento de la víctima, Leiva firmó un contrato con un agente de bienes raíces con el fin de vender la casa. “La propiedad fue listada para la venta en 1.6 millones de dólares”. Dicha venta no se logró concretar al ser descubierto todo el fraude. Ahora la casa pasó a manos de un centro universitario como era la voluntad de la víctima.
Por su parte, el secretario de los Tribunales de Miami-Dade, Juan Fernández-Barquín, explicó en la rueda de prensa que existe una forma de proteger a las personas contra ese tipo de fraudes.
Para ello, solo es necesario registrar el nombre del interesado, el correo electrónico y el folio de la propiedad en la página web del secretario de la corte: miamidadeclerk.gov. “Cualquier tipo de documento que se registre con el nombre tuyo, vas a recibir una notificación”.
Asimismo, la fiscal hizo un llamado a la población por si tiene información sobre algún caso de abuso a personas vulnerables, se pueden comunicar con Crime Stoppers de Miami-Dade al teléfono: 305-471-8477.