La medicina holística se ha utilizado durante años para fomentar la sanación y el bienestar. Sigue leyendo para descubrir los innumerables beneficios que brinda la medicina holística para mejorar la salud en general

Aunque la medicina moderna ha logrado muchos avances increíbles en el pasado, cada vez, más personas recurren a la medicina holística para tratar cualquier problema de salud que padezcan. 

El enfoque de la medicina holística hacia el cuidado de la salud enfatiza a la persona en su totalidad, lo que incluye sus pilares físicos, mentales, emocionales y espirituales. Se trata de muchos tratamientos complementarios y alternativos que promueven una salud y un bienestar óptimos, que incluyen: acupuntura, aromaterapia, homeopatía, nutrición, quiropráctica y más.

A diferencia de la medicina moderna, que se enfoca en el tratamiento de síntomas o enfermedades específicas, la medicina holística adopta un enfoque más realista de la curación, observa al individuo como un todo y aborda la raíz de sus problemas de salud. 

Antes de decidir si la medicina holística es la opción adecuada para ti, sigue leyendo para conocer los maravillosos beneficios que puede brindarte.

¿Qué es la medicina holística?

La medicina holística es un enfoque de cuerpo entero para el bienestar y el cuidado de la salud, su objetivo es mejorar las habilidades curativas naturales del cuerpo tratando a una persona como un todo: cuerpo, mente y espíritu. Este enfoque toma en consideración los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales de una enfermedad que, según los médicos holísticos, todos estos aspectos de la salud de un individuo están interconectados y el malestar de uno puede perjudicar al resto. Estos aspectos posteriormente se corrigen para que la enfermedad pueda ser manejada y tratada.

La buena salud se produce cuando todos los órganos y sistemas del cuerpo funcionan adecuadamente. Cualquier desequilibrio puede aumentar el riesgo de enfermedad. Dado que los tratamientos holísticos tienen que ver más con identificar la causa de una dolencia en vez de solo abordar los síntomas, es un enfoque más realista para la curación. Se enfoca en el bienestar y la prevención en lugar de solo tratar la enfermedad.

Beneficios de la medicina holística

Son muchos los beneficios que ofrece la medicina holística, entre ellos destacan los siguientes: 

  • Tratamiento integral de la persona

La medicina holística pone énfasis en el cuidado de todo el cuerpo. Es por eso que, los tratamientos de medicina holística no solo eliminan las causas de una enfermedad en el cuerpo físico, sino también los aspectos mentales, emocionales y espirituales de una persona. Por esta razón es que los profesionales holísticos ven a cada individuo como un todo en vez de solo una lista de síntomas o enfermedades. Al abordar todos estos aspectos de la salud de una persona, la medicina holística puede ayudarla a alcanzar un bienestar y salud óptimos.

conoce-beneficios-ofrece-medicina-holistica-lafloridaseinforma.com
  • Uso de recursos y métodos naturales

La medicina holística utiliza principalmente medicamentos, hierbas y métodos naturales en sus planes de tratamiento. Los planes pueden incluir el uso de una alimentación y nutrición adecuada, ejercicio, desintoxicación y otros remedios naturales no invasivos para ayudar a aliviar los síntomas y abordar las causas fundamentales de cualquier problema que esté enfrentando la persona. En muchos casos, una persona puede reducir la cantidad de medicamentos farmacéuticos que toma o eliminarlos por completo de su plan de tratamiento cuando elige agregar medicina holística a su estilo de vida diario.

  • Atención personalizada

Dado que la medicina holística se centra en la persona en su totalidad, los médicos holísticos generalmente brindan a sus pacientes una atención más personalizada con un mayor tiempo de consulta. Además, debido a su filosofía única y diferentes estructuras de tarifas, los profesionales holísticos suelen priorizar a cada uno de sus pacientes y ofrecerles la atención personalizada que merecen y necesitan.

  • Trata numerosas condiciones

Los métodos y tratamientos de la medicina holística se han utilizado durante años para tratar una amplia gama de afecciones. Algunas de las condiciones y dolencias que se pueden tratar con estos tratamientos holísticos incluyen: el insomnio, ansiedad, depresión, problemas de espalda, dolor de cabeza, hipertensión, fatiga, adicción, enfermedades de la piel, dolor crónico y problemas más graves como el lupus y el cáncer en etapa temprana. Por ejemplo, la acupuntura se puede usar para tratar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración e incluso aliviar dolores y malestares crónicos.

conoce-beneficios-ofrece-medicina-holistica-lafloridaseinforma.com
  • Énfasis en la prevención

Otro valioso beneficio de la medicina holística es su énfasis en la prevención. La mayoría de los profesionales holísticos fomentan las “visitas de bienestar”. Estos tratamientos se enfocan en la prevención de enfermedades antes de que surjan los síntomas, junto con el cuidado de quienes ya están enfermos. Debido a su enfoque en hallar y eliminar la causa de la enfermedad, las soluciones holísticas favorecen a evitar la necesidad de tratamientos reiterados y caros.

  • Menos efectos secundarios

Los tratamientos de la medicina holística suelen tener menos efectos secundarios y no contienen sustancias tóxicas. Las terapias holísticas están diseñadas para reducir o eliminar los efectos secundarios que son comunes en la medicina convencional. La persona permanecerá más alerta y en contacto con lo que sucede en su cuerpo y su mente, y se sentirá mucho mejor durante el proceso de tratamiento.

  • Atención asequible 

La medicina holística es uno de los programas de atención médica más asequibles del mundo. Es decir, la mayoría de los tratamientos holísticos que se ofrecen a menudo pueden ser mucho menos costosos que otros tratamientos. La acupuntura, la quiropráctica y los masajes, así como los remedios naturales y algunos suplementos dietéticos, son tratamientos simples y naturales que sirven para mejorar el sistema inmunológico y promover la curación natural, además, que pueden ahorrarle dinero a la persona y, definitivamente, reducir su estrés.

Cómo pudiste ver, la medicina holística tiene muchísimos beneficios, aunque no es necesariamente un reemplazo de la medicina tradicional. Si deseas aprovechar los beneficiosos de la atención holística asegúrate de hablar con tu médico antes de probar los tratamientos holísticos. ¡Suerte!