Partidarios y opositores del ex presidente estadounidense Donald Trump se han congregado en los alrededores del tribunal federal de Miami, al que comparecerá este martes. En este, se le notificará formalmente de los 37 cargos que se le imputan por el manejo de documentos clasificados después de haber dejado la Casa Blanca y que fueron guardados en su mansión de Mar-a-Lago.
Esta audiencia está programada para las 3 p.m. en la sede de la corte federal Wilkie D. Ferguson, en 400 North Miami Ave., en el downtown de Miami. El juez que está a cargo de la audiencia, Jonathan Goodman, denegó la solicitud hecha de una coalición de medios para que se permitiera tomar fotos y videos en el interior de la corte, además de que el tribunal pudiera suministrar los audios de la vista judicial.
Por su parte, las autoridades desplegaron un fuerte y amplio operativo de seguridad en los alrededores del tribunal. El mayor del Departamento de Policía de Miami-Dade, Thomas Buchanan, se encontraba entre un grupo de unos diez agentes oficiales del condado cerca de dos vehículos policiales uno al lado del otro en la NW 1st Avenue, que ha bloqueado al tráfico.
El despliegue policial
El mayor Buchanan ha dicho que el condado tiene “muchos” policías cerca y listos. No especificó el número exacto de personal, pero dijo que es correcto decir que hay cientos de ellos preparados.
“Solo estamos aquí para apoyar a la Ciudad de Miami”, dijo el mayor. Además agregó que, a pesar de que la policía está preparada para grandes multitudes, no está claro que el evento de hoy sea tan masivo. El equipo policial se encuentra ahora mismo implementando las medidas de seguridad necesarias y también muy similares a las que suelen aplicar a grandes eventos como la carrera de Fórmula 1 o el Superbowl. El hecho de que este evento esté vinculado con la comparecencia del expresidente no altera su estrategia, aseguran.
Buchanan señala que las autoridades se preparan el peor escenario, pues, los seguidores del ex mandatario, se han convocado para asistir al lugar a las 2 p.m. con el fin de levantar una protesta en los alrededores del tribunal donde hará presencia Donald Trump.
Un objeto sospechoso
A medida que la multitud de partidarios de Trump superaba ya los 100 fuera del juzgado, también comenzaron los cánticos de USA y We Love Trump. Cuando pasaban las 10 am, la policía de Miami en bicicleta comenzó a despejar un área en Miami Avenue frente al juzgado. Algunos informes acerca de que la policía estaba procediendo de esa forma, se refería a preocupaciones sobre un paquete sospechoso.
Los oficiales explicaron que investigaron un objeto sospechoso, lo provocó que se desviara el tráfico en la zona y se le pidió a medios y transeúntes que despejaran el área. Kiara Delva, quien es portavoz del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade, informó que aproximadamente a las 10: 30 a.m., unos agentes asistieron a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en la pesquisa sobre el objeto sospechoso encontrado en Nort Miami Avenue, entre la 3th Street y la 4th Street, en el centro de la ciudad. Se pudo conocer de fuentes oficiales que el artículo en cuestión era un televisor con un mensaje dirigido a los medios escrito en la pantalla con pintura blanca. El objeto fue sometido a una máquina de rayos x portátil, con el fin de descartar un posible riesgo, indicó Local 10.