Si quieres que tus hermosas plantas resistan a las estaciones, es importante que aprendas la forma correcta de cuidar tu jardín. Aquí algunos tips de cuidado clave para mantener las plantas de tu jardín siempre vibrantes y saludables

El cuidado adecuado de tu jardín puede aumentar la calidad y la duración de tus plantas. Un par de horas de pleno sol son indispensables para casi la mayoría de las plantas, pero las distintas especies de plantas requieren diferentes técnicas de cuidado. 

Sin duda, las plantas son un complemento encantador para cualquier decoración. Generalmente, son fáciles de cuidar y mantener. Una de las cosas más satisfactorias que se pueden hacer es tener un jardín con plantas sanas y productivas. De hecho, la jardinería tiene muchos beneficios. El aroma de las verduras recién cortadas, el viento fresco que fluye a través de tu cabello, la vista hermosa de las plantas en flor, obtienes todo eso y más cuando tienes un jardín en casa.

Pero, ver morir a tus plantas puede ser, realmente, un momento espantoso. Por suerte, hay algunos tips que puedes poner en práctica para mantener tus plantas saludables y prósperas. Si eres dueño de plantas, estos consejos te ayudarán a cuidarlas.

Elige el suelo adecuado

tips-cuidar-plantas-de-tu-jardin

No puedes tener plantas que crezcan saludables y productivas si no tienes el suelo adecuado. Esto quiere decir que tu suelo debe ser fértil, permeable, arcilloso y con el pH apropiado. Un suelo bueno y sano favorece a desarrollar una planta grande y productiva. Para tener el mejor y deseable resultado, es mejor optar por tierra orgánica para plantar tus hermosas plantas.

Riega tus plantas regularmente

El exceso de agua, así como poca agua, pueden dificultar el crecimiento de tus plantas. Regar demasiado tus plantas puede conllevar a un crecimiento marchito y provocar que las raíces se pudran, pero también la falta de agua hará que estas se sequen. La cantidad de agua necesaria variará de una planta a otra, pues algunas necesitan estar todo el tiempo muy húmedas, mientras que otras solo requieren riego una vez cada semana. Aun así, la mayoría de las plantas florecerán cuando se rieguen 2 o 3 veces por semana.

Eso sí, riega tus plantas cerca de las raíces y no del tallo/hojas para fomentar su crecimiento. Usa una botella rociadora y esparce suficiente agua cada vez para que la tierra se mantenga húmeda sin enlodarse. Además, es importante que reduzcas la hidratación en los meses fríos de invierno y aumentes en los calurosos meses de verano.

Poda tus plantas

tips-cuidar-plantas-de-tu-jardin-lafloridaseinforma.com

Cuando notes hojas amarillas marchitas, córtalas. Podar tus plantas cortando las ramas demasiado grandes estimulará su crecimiento y las mantendrá luciendo lo mejor posible. Si varias de tus plantas tienen ramajes que crecen de manera irregular, puedes recortarlas para lograr alturas uniformes y formas compactas. Además, deshazte de cualquier parte que se ponga amarilla o esté manchada. Limpia el polvo rociando agua para asegurarte de que reciban la luz solar apropiada. Una planta bien cuidada siempre es una planta sana.

Elimina las malas hierbas de tu jardín

Las malas hierbas son exterminadoras de jardines. Pueden oprimir las raíces de tus plantas sanas, albergar plagas y enfermedades, además de convertirse en una molestia antiestética. Las malas hierbas ocupan espacio y recursos que tus plantas podrían estar utilizando, por lo tanto, para obtener lo mejor de tus plantas, debes eliminar las malas hierbas que crecen en tu jardín para mantenerlo sano y en crecimiento.

Si tienes plantas en macetas o en un jardín pequeño, puedes deshacerte de las malas hierbas sencillamente arrancándolas de raíz. Pero si tienes un jardín grande, debes usar herramientas como una azada y un pico para desherbar después de cada semana.

Fertiliza tus plantas

tips-cuidar-plantas-de-tu-jardin-lafloridaseinforma.com

Las enfermedades y los insectos pueden obstaculizar el crecimiento de tus plantas. Los áfidos son los insectos más habituales que encontrarás alimentándose de tus hermosas plantas. Si notas que tus plantas se debilitan, cúralas con fertilizante, un aditivo del suelo que brinda nutrientes a las plantas. Es particularmente importante fertilizar tus plantas cada 2 o 3 semanas. Los fertilizantes para plantas más convenientes son los solubles en agua o líquidos. Algunos fertilizantes pueden llegar a quemar las plantas sino se usan correctamente. Para evitar este inconveniente, sigue las instrucciones del fertilizante, así mantendrás tus plantas libres de plagas y enfermedades.

Protégelas de los animales

Algunos animales, como los herbívoros, bichos y otras plagas pueden destruir las plantas de tu jardín al alimentarse del follaje. Otros animales como perros y gatos también pueden ser destructivos para tus plantas. La mejor manera de proteger tu jardín de estos animales es colocar una barrera, como una cerca de alambre. Estas brindan una máxima protección y mantienen tu jardín seguro, y a su vez lo mantiene visible y expuesto al sol.

Corta las cabezas muertas de tus plantas

tips-cuidar-plantas-de-tu-jardin-lafloridaseinforma.com

Si tienes plantas florales, elimina las cabezas de flores viejas o muertas de las plantas para fomentar una mayor floración. Este proceso también puede prolongar el tiempo de floración. Además, puede mantener tus plantas con un aspecto ordenado. Para cortar las cabezas de tus plantas, puedes utilizar tus dedos para quitar las cabezas de flores viejas o muertas. Pero, si tus plantas tienen muchas cabezas para cortar, puedes optar por una herramienta de corte para eliminarlas en poco tiempo.

Limpia tus herramientas de jardinería

Las herramientas de jardinería deben limpiarse y desinfectarse antes y después de su uso, para evitar la propagación de enfermedades, así como la transferencia de bacterias u otros agentes peligrosos a tus plantas. Además de las otras técnicas de cuidado, las herramientas limpias pueden ayudar a mantener tu jardín saludable por más tiempo.

Conclusión

Como pudiste ver, es un buen trabajo cuidar las plantas de tu jardín, pero es bastante sencillo llevar a cabo las técnicas de cuidado. Si está cultivando plantas, ya sea florales, frutales u otras, puedes utilizar estos tips para mantener un hermoso jardín y mejorar el valor estético de tu propiedad.