El hispano se disputaba a cadena perpetua o pena de muerte, sin embargo, el jurado últimamente decidió este lunes sugerir que pasara lo que le queda de vida en la cárcel

Este lunes, un importante jurado en Estados Unidos sugirió la cadena perpetua para el ciudadano hispano, Miguel Ruiz Lobo, el cual fue acusado en el año 2014 de la muerte de una pequeña de 11 años de edad, en Miami, Florida, hija de su exnovia, una sugerencia que aparece casi 10 años posteriores al suceso y basada en estudios de ADN.

Ruiz, quien se encontraba acusado del delito de homicidio en primer grado y transgresión de domicilio por la muerte de la pequeña Martha Guzmán, quien fue hallada apuñalada, con profundas cortadas en el cuello y en las muñecas, fue declarado culpable el pasado 14 de abril luego de dos semanas de juicio, en el cual familiares y profesionales en criminalística testificaron en su contra.

El hispano de 51 años de edad se enfrentaba a pena de muerte o cadena perpetua, sin embargo, el jurado en última instancia decidió este lunes sugerir que pasara el resto de su vida bajo prisión.

En este sentido, la jueza de circuito del condado Miami-Dade, Marisa Tinkler Méndez, encargada de presidir este juicio, todavía debe decidir si admitirá la sugerencia del jurado.

Ruiz fue acusado del asesinato de la niña el 22 de junio de 2014, a quien, de acuerdo con la Policía, asesinó a múltiples puñaladas y pretendió hacer creer que fue un suicidio.

jurado-sugiere-cadena-perpetua -a-hispano-por-el-asesinato-de-una-niña-en-miami-lafloridaseinforma.com

Por su parte, el director de la Policía de Miami, Manuel Oroso, dijo en aquel momento que el hispano, exnovio de la progenitora de Guzmán, uso una llave para ingresar al apartamento ubicado en la Pequeña Habana donde en ese entonces estaba la niña sola, luego, le cortó ambas muñecas para que simulara un suicidio.

“Él la sometió y, luego de asesinarla, le cortó ambas muñecas, pero las cortadas eran tan profundas que casi las manos se desprendieron del brazo”, por lo tanto, es imposible asumir que una víctima de suicidio se realice unas cortadas tan profundas que casi se desgarre la articulación de la mano, explicó Oroso después de lo ocurrido. 

Aparentemente, Ruiz se encontraba muy molesto debido a que la niña había convencido a su madre para que terminara la relación que tenía con este.

De acuerdo a la Policía, el instante en que el hombre entra al apartamento de la madre y la niña quedo grabado en un vídeo de una cámara de un residente.

También, las pruebas de ADN realizadas por los agentes determinaron que la sangre encontrada en las uñas de la víctima concierne con la de Ruiz.

A lo largo del procedimiento, la fiscalía y la defensa concordaron en dos cargos: que la niña fuera menor de 12 años y que el asesinato se consumase durante la perpetración de otro delito, que particularmente fue el robo con transgresión de domicilio.

El hispano se encuentra recluido en una cárcel de Miami desde el pasado 21 de julio del 2014, sin derecho a fianza.

El arresto se llevó a cabo por los delitos de asesinato en primer grado, robo con transgresión de domicilio en una residencia ocupada y violencia sexual contra un infante por parte de un adulto, sin embargo, la Fiscalía retiro este último cargo.

El gobernante de La Florida, Ron DeSantis, aprobó el pasado 20 de abril un proyecto de ley que ya no precisa consenso del jurado para que los jueces imputen veredictos de pena de muerte.