La juez Michelle Delancy negó la solicitud de fianza para Natalia Harrell, de 24 años, durante una audiencia este martes
Durante una audiencia realizada este martes 07 de marzo, la juez Michelle Delancy del condado de Miami-Dade negó la solicitud y decidió no fijar fianza para Natalia Harrell, una mujer embarazada, de 24 años de edad, acusada de asesinar a otra mujer durante una disputa en un Uber el pasado verano.
Harrell fue detenida en julio del año pasado por el delito de asesinato en segundo grado, sin embargo, su caso llamó mucho la atención actualmente cuando un abogado pidió a un tribunal de apelaciones que liberara de la cárcel al bebe que está por nacer de Harrell, alegando que el niño estaba siendo detenido injustamente y que la madre no estaba recibiendo atención prenatal adecuada mientras estaba encarcelada.
Pese a ello, la juez había dictaminado anteriormente que esos argumentos no podían presentarse durante la audiencia de este martes.
“El desprecio absoluto y el riesgo de fuga que descubrimos, al menos por el momento, encuentro que no existen condiciones de liberación que sean razonablemente suficientes para proteger a la comunidad del riesgo de daños físicos a las personas” mencionó Delancy negándose a establecer un vínculo para Harrell.
Después de que la juez Delancy emitiera ese fallo sin fianza, la familia de Gladys Borcela salió de la corte el martes por la tarde con un suspiro de alivio.
Después de que las dos mujeres se pelearan dentro del Uber, Gladys Borcela, de 28 años de edad, fue asesinada a tiros por Harrell, según la policía. Los disparos quedaron grabados en la cámara de vigilancia del conductor del Uber, que es una evidencia crucial en el caso.
En un esfuerzo por persuadir a la juez para que libere de la cárcel a Harrell, que tiene un embarazo de aproximadamente 8 meses, mientras espera su juicio, la defensa de Harrell solicitó la audiencia para este martes.
Sus abogados han argumentado que Harrell actuó en defensa propia, alegando que Borcela la estaba atacando y temía por su vida y la de su hijo por nacer cuando disparó el tiro mortal.
Sin embargo, la fiscalía luchó contra eso y llamó al detective principal de homicidios en el caso para que guiara a la corte a través del video crítico dentro del Uber.
Antes de que Borcela hiciera algún tipo de movimiento hacia Harrell, según la fiscalía, Harrell ya había sacado su arma y la sostenía entre sus piernas.
En los registros judiciales, los abogados defensores han declarado que trabajarán para que el caso sea desestimado de acuerdo con la denominada ley de Florida “Stand Your Ground”.
Con respecto a los argumentos sobre el cuidado prenatal y el feto, habrá una audiencia acerca de eso el viernes 10 de marzo.
Los abogados del niño por nacer afirman que el Departamento Correccional de Miami-Dade no llevó Harrell a un control prenatal programado en un hospital local y aseguran que su última cita con un obstetra y ginecólogo fue en octubre de 2022.
El departamento de correccionales afirmó que Harrell se negó a recibir atención prenatal, según los registros judiciales.
“El Departamento Correccional y de Rehabilitación del Condado de Miami-Dade en asociación con el Sistema de Salud de Jackson brindan atención médica a los presos bajo nuestra custodia, y estamos comprometidos a garantizar que todos los reclusos reciban atención médica profesional y todo el tratamiento apropiado”, explicaron los funcionarios del Departamento Correccional de Miami-Dade.