Si todavía no sabes qué es la hierba del manso y todos beneficios que puede aportar a tu salud, te recomendamos que te quedes a leer este post
La naturaleza ofrece una gran infinidad de alimentos, hierbas y especies de plantas que nos puede ayudar a solventar diversos problemas de salud o deficiencias de vitaminas y minerales.
Entre esas hierbas, hoy te hablaremos de una en especial, la hierba del manso, la cual posee increíbles propiedades y beneficios para la salud. ¿Ya los conoces? Si no es así entonces entérate.
¿Qué es la hierba del manso?
Se trata de una planta herbácea rizomatosa perenne que tiene su origen en el sudoeste de los Estados Unidos, aunque también se puede encontrar al norte de México. Su nombre científico es Anemopsis Californica y alcanza una altura de hasta 80 centímetros.
Son elíptico – oblongas y cuentan con un color verde muy particular. Produce flores hermosas y llamativas de color blanco y se agrupan en inflorescencias terminales, compactas y de forma cónicas.
De esta planta también nace un fruto con forma de cápsula que contiene entre veinte y cuarenta semillas pardas en su interior. Cada semilla tiene una longitud aproximada de uno o dos milímetros.
En cuanto al crecimiento de esta hierba, suele ser muy rápido, por lo que, al sembrarla, no será necesario que esperes tanto tiempo a que crezca.
¿Para qué se usa la hierba del manso?
Hay dos maneras de usar esta maravillosa hierba y aquí te la vamos a reseñar:
- Uso externo: por lo general, es utilizada para el cuerpo, con el fin de atacar las quemaduras, las hemorragias y hasta para tratar la inflamación en los pies. Se puede usar como cataplasma con sus hojas previamente asadas y para extraer el veneno por picaduras de alacranes y arañas.
- Uso interno: la combinación de la planta más el líquido que se le extrae, es usado para tratar diversas enfermedades respiratorias. De igual manera, es buena para tratar las flatulencias, la disentería, los postemas y todos los problemas estomacales.
¿Cuáles son las propiedades de la hierba del manso?
Para que puedas entender mejor cómo actúa esta planta en el organismo, debes saber cuáles son sus propiedades. La hierba del manso tiene en total treinta y ocho compuestos, de los cuales, una parte de ellos se encuentran en casi toda la estructura total de la planta y el resto está en las raíces.
Los componentes químicos de esta hierba son derivados de aceites esenciales propios de la hierba. Entre ellos podemos mencionar la piperitona, el limonero, el timol, el cimeno, entre otros.
Por su parte, la elemicina, es una de las sustancias más conocidas de gran importancia que tiene esta hierba, la cual es un anticolinérgico. Esta sustancia suele implementarse en el tratamiento de algunas enfermedades, como por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
De igual manera, tiene usos para aliviar diferentes trastornos urológicos como el síndrome de la vejiga hiperactiva.
Otro de los compuestos que contiene y que ya mencionamos es el limonero, que se implementa para reducir los síntomas de los cálculos biliares, así como también, las enfermedades que se producen por el flujo gastroesofágico y por la acidez estomacal.
Con respecto a la piperitona, funciona como broncodilatador, antiasmático y aromatizante. El timol, garantiza una perfecta desinfección y tiene un excelente efecto como fungicida.
Beneficios de la hierba del manso en la salud
Los beneficios que ofrece esta planta a la salud son innumerables, pues, es considerada como una de las plantas medicinales con más usos en la cultura nativa norteamericana y mexicana.
Desde hace muchas décadas, esta hierba ha sido usada como una alternativa medicinal para el tratamiento de una gran cantidad de afecciones y dolencias. Por ejemplo, se usa para los resfriados, los raspones y hasta para curar algunas enfermedades venéreas. Pero, no se limita solo a estas que te mencionamos, sino que también, tiene estos beneficios:
- Trata la inflamación de las membranas mucosas, las encías inflamadas y los dolores de garganta.
- Reduce las quemaduras causadas por los rayos ultravioleta, las ampollas, las hemorroides y los sarpullidos. Además calma muchas dolencias.
- Alivia los problemas estomacales e intestinales. De manera específica, resulta eficaz en el síndrome del intestino irritado y para la inflamación de vejiga.
- Estudios científicos aseguran que las raíces de esta hierba son un poderoso remedio anticancerígeno, pues, ataca varios tipos de líneas celulares de cáncer en humanos.
- Tomar infusión de hierba del manso ayuda a prevenir problemas de retención de líquido, debido a sus propiedades diuréticas. Sirve también para diversas enfermedades reumáticas (gota). Asimismo, detiene el almacenamiento de cristales en los riñones, lo cual puede generar la formación de cálculos renales.
- Sirve para las afecciones cutáneas, sobre todo para el tratamiento de zonas inflamadas o infectadas. Resulta eficaz para las personas que sufren de inflamación muscular. Para ello, debe usar sus hojas aplicándolas en los cataplasmas.
- Para dolencias del sistema respiratorio, en concreto para la tos.
- Alivia la congestión nasal asociada a la sinusitis.
- Disminuye las molestias propias del ciclo menstrual.
- Es un poderoso tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y para la candidiasis.