Si eres nuevo en la idea de las clases virtuales y estás experimentando algunas dificultades para adaptarte, ¡no estás solo! Aquí te dejamos algunos tips prácticos para ayudarte a estudiar online desde casa
Para nadie es un secreto que un cambio imprevisto a la educación en línea puede hacer que muchos estudiantes se sientan confundidos por su éxito académico. Estudiar online puede ser muy conveniente para muchos. Sin embargo, el aprendizaje virtual necesita habilidades de administración del tiempo, autodisciplina, fuerza de voluntad y una fuerte motivación, puesto que puede ser un desafío para los estudiantes en línea completar exitosamente sus lecciones de aprendizaje virtual. Además, los problemas tecnológicos o el acceso limitado a los equipos también pueden crear una barrera para aprender de manera efectiva desde casa.
Por estas y demás razones, es probable que no te encuentres tan motivado o productivo. Pero, no te preocupes, en este post, te compartimos 10 tips prácticos que te ayudarán a mantenerte enfocado y motivado con el fin de conseguir el éxito mientras estudias online desde casa.
1.Establece una rutina
Trata los estudios online como si asistieras a la biblioteca o a clases. Establece un horario para levantarte, ducharte, desayunar y vestirte. Tener una rutina instaurada puede brindar una organización para tu vida e indicarle a tu cerebro que es momento de trabajar.
2. Tener un área de estudio dedicada
Si tienes un rincón confortable y tranquilo con un escritorio para estudiar, haz un esfuerzo para convertirlo en un espacio agradable. Establecer un límite físico entre tu entorno de estudio y tu zona de relajación podría ser muy favorable para mantenerte concentrado mientras estudias online. Esto además puede ayudarte a reducir tu estrés académico en el entorno de estudio.
3. Toma notas para las clases online
Es importante que guardes tu teléfono, apagues las notificaciones de mensajes y redes sociales en tu computadora y cierres páginas web irrelevantes para disminuir la distracción. Tomar notas durante las clases online también puede mantener tus manos ocupadas y ayudarte a enfocar tu atención en la temática de la clase.
4. Toma descansos regulares
Entre clases, toma descansos regulares (por ejemplo, cada 40 minutos) para levantarte, moverte y activar diversas partes de tu cerebro. Asegúrate de estirarte, hacer una serie de saltos, caminar aunque sea dentro de la casa y contemplar el paisaje. Dado que pasas mucho tiempo frente a la pantalla durante tus clases, es vital que descanses la vista. Después de un descanso, puedes volver a la próxima sesión con la mente fresca.
5. Haz tiempo para tus hobbies
Cuando estudias online, es importante que dediques algo de tiempo para hacer actividades que disfrutes. Utiliza este tiempo para leer algún libro que te interese o pasar más tiempo hablando con tu familia y amigos. Elige algunas actividades o pasatiempos que disfrutes en el hogar, como cocinar, dibujar o pintar. Mantente al día con tus estudios y tareas, pero no te olvides de entretenerte.
6. Crea un plan de estudio y ponte objetivos pequeños
Cuando estudies desde casa, plantéate objetivos pequeños pero regulares. Apunta lo que necesitas lograr en los próximos tres días y divídelo en pequeñas tareas para realizarlas cada día. Valora tus pequeños logros y mantén una lista de tareas diarias para mantenerte al día con tus estudios.
7. Comer bien, dormir bien
Consume refrigerios saludables cuando estudies y prepara almuerzos que no te hagan dormir después. Dormir al menos 7-8 horas por la noche es la mejor manera de ayudarte a despertarte sintiéndote renovado y listo para comenzar tu estudio durante el día.
8. Interactúa durante la clase online
Durante tus clases virtuales asegúrate de interactuar con tu maestro y compañeros de clase, si tienes alguna pregunta o inquietud. Escuchar activamente, responder y estar atento durante la sesión en vivo hará que la clase sea aún más interesante y atractiva para ti.
9. Date la sensación de ir a clase
Como cualquier otro día en el campus, vístete o tal vez simplemente cámbiate a un par de ropa nueva. Evita la tentación de estudiar en la cama, no hay nada más agradable que estar en la cama todo el día, pero es posible que te duermas más fácilmente durante la clase.
10. Evita la multitarea
Designa tu tiempo menos productivo del día para hacer las tareas del hogar. Establece tu horario de forma que puedas concentrarte en una cosa a la vez (estudiar, hacer tareas, relajarte, hacer ejercicio) y sabrás que más tarde tendrás un tiempo determinado para completar otras cosas en tu listado de tareas pendientes.
Sigue cada uno de estos tips de estudio para que puedas hacer que tu aprendizaje en línea sea una experiencia de aprendizaje educativa divertida y agradable.