¿Tienes que presentarte en una entrevista de trabajo? Entonces debes prepararte para que sea todo un éxito ¿Cómo? Aquí te lo decimos
Cuando te preparas correctamente, mostrando todas tus fortalezas, te destacas y ofreces nuevas ideas a la empresa donde piensas laborar, se puede asegurar un éxito rotundo. Es para eso la entrevista de trabajo, para que quienes se han interesado en tu perfil laboral, puedan ver todas tus actitudes y destrezas.
Es por eso que, si estás a punto de presentarte en una entrevista laboral, te diremos todo lo que debes hacer para que salga a la perfección.
Prepárate para tu entrevista laboral
Hay quienes cometen el error de llegar a las entrevistas de trabajo sin saber absolutamente nada de esa empresa, del cargo o del entrevistador. Puede que conocer la información puntual acerca del cargo o de la persona encargada de la entrevista sea un poco complicado, sin embargo, puedes hacer una pequeña investigación en la página web de la empresa.
Con respecto al responsable de la entrevista, lo que puedes hacer es indagar un poco en su perfil de las redes sociales, tales como Facebook, Instagram o Linkedin. De esa manera, vas a poder conocer un poco acerca de la manera en la que se expresa, qué contenidos comparte y así podrás tener una idea de cómo es. Esto va a generar más confianza en ti mismo.
Por otro lado, debes buscar toda la información posible de la empresa, su origen, valores y en qué ha resaltado más recientemente. Así vas a poder tener una ayuda para encontrar algo con lo que te identificas con la empresa y la forma en la que puedes aportar tus conocimientos y experiencias.
Haz un resumen de tus experiencias profesionales
En la gran mayoría de los casos, te van a preguntar por tus empleos anteriores, si estás nervioso puedes llegar a titubear. Por lo tanto, te recomendamos que leas tu hoja de vida y resalta todo aquello que quieres que escuchen de ti en la entrevista.
Cuando te expreses, debe ser de forma positiva acerca de tus tareas interiores, trata de describir tus logros y proyectos más importantes, siempre que guarden relación con el cargo al cual estás aspirando. Para que sea más exitoso todavía, trata de que suene como una historia interesante que capte la atención del entrevistador.
De igual manera, añade un pequeño discurso de unos 2 minutos en el cual puedas expresar tus fortalezas, habilidades, lo que te apasiona y todo aquello que esté relacionado al cargo que esperas ocupar. Finalmente, cuenta lo que puedes aportar a la empresa en el caso de que resultes seleccionado.
Tus respuestas deben buscar el lado positivo
Hay una serie de preguntas que suelen ser muy difíciles de responder, tales como: ¿Cuál es tu debilidad? o ¿Qué piensas que debes mejorar? Todas estas preguntas se deben responder con calma, por lo que, tendrás que pensar anticipadamente las respuestas.
Lo primero que debes saber es que, no puedes expresar las debilidades que puedan representar un problema para el puesto de trabajo que quieres. Con esto queremos decir que, si por ejemplo, piensas trabajar en el sector de la tecnología, no digas nunca que no sabes utilizar algunas de las herramientas digitales.
Más bien enfócate en lo que has venido trabajando o estudiando para que mejores la debilidad que hayas escogido. Trata entonces de elegir alguna debilidad que no sea tan grave sin inventar una que no tienes.
Este punto también es muy importante, pues, la sinceridad debe estar siempre presente en tu entrevista de trabajo.
La puntualidad en tu entrevista laboral es importante
Para que puedas ser puntual el día de la entrevista, debes dormir suficiente el día anterior. Procura madrugar ese día para que llegues a tiempo a dicha cita. Al llegar, trata de no demostrar que vienes corriendo y ocupa los minutos previos para organizarte y repasar los puntos claves.
Cuida el atuendo que usarás
Absolutamente todo lo que tiene que ver contigo va a ser un signo de comunicación, por ejemplo, tu ropa, accesorios y hasta la forma en la que llevas tu cabello. Se trata de tu primera impresión, la cual puede ser determinante. Por lo tanto, lo más recomendable es que uses una ropa que sea acorde al sector en el que te presentas como aspirante a un cargo. Lo mejor es que te veas lo más formal posible y con mucha pulcritud.
¿Qué debes evitar en tu atuendo? Todas aquellas distracciones como, los escotes, accesorios exagerados y coloridos, maquillaje excesivo, peinados muy elaborados, entre otros.
Atento a tu lenguaje corporal
Evita en la mayor medida posible ese tipo de expresiones que pueden terminar por distraer al entrevistador y que dejen en evidencia de que estás nervioso. Trata de no cruzar los brazos, dejar las manos escondidas, no toques tu rostro a cada rato. En fin,. debes controlar todos tus movimientos, de piernas, pies y tronco. Mira a los ojos al entrevistador y mantén una expresión sonriente en todo momento.
Pon atención a las preguntas
Para finalizar, te aconsejamos que seas lo más concreto posible. No respondas con monosílabos y trata de demostrar empatía e interés en todos los comentarios. Algo que resulta necesario que sepas, es que, no debes interrumpir al entrevistador, procura hablar sin titubear y evita caer en demasiados detalles. Cuando termine la entrevista, pide un espacio para que despejes cualquier duda o pregunta que tengas y, por supuesto, despídete dando las gracias.