Una mujer muere luego de someterse a una cirugía estética. Diferentes medios investigan qué ocurrió y por qué el Estado está tomando medidas contra el centro de cirugía y el médico encargado del recinto

La familia de una joven de 26 años que falleció después de someterse a una cirugía plástica está exigiendo respuestas para esclarecer lo ocurrido. Como descubrieron algunos medios, la mujer nunca despertó de la anestesia y al presente el Estado está tomando medidas contra el centro de cirugía y el médico encargado del recinto.

La mujer identificada como, Jaynisha William, era madre de 2 niños y se desempeñaba como fotógrafa. Kimia Spikes, hermana de la víctima, dijo que la última vez que la vio fue en octubre del 2021 cuando Jaynisha viajo al centro de cirugía Best U Now en Plantation, con el fin de hacerse un levantamiento de senos y un aumento de glúteos.

Con la intención de estar junto a ella, su madre había viajado desde California. “A cada momento preguntaba por mi hija y me informaban que todo marchaba bien” explica Latoshia Leggett, madre de Jaynisha, quien empezó a impacientarse cuando transcurrieron las horas y su hija era la única paciente que no era dada de alta. Minutos despues oyó una alarma “Me dijeron tu hija falleció”, dijo Latoshia.

De acuerdo al médico forense aproximadamente a las 8 PM, “el procedimiento culminó  pero ella jamás salió de la anestesia”. A pesar de que la muerte fue indefinida por el forense, el Departamento de Salud ha presentado denuncias administrativas contra el centro de cirugía Serenity Capital Investments LLC, The Best U NOW y el Doctor John Edward Nees, el médico asignado del centro de cirugía, testificando que autorizaron que un doctor que no era un anestesista especializado sedara a Jaynisha.

mujer-fallece-durante-cirugia-estetica-sur-de-florida-lafloridaseinforma.com

El Doctor Leopoldo Rodrìguez, exdirector de la Asociación de Anestesiólogos de Florida explicó que “no es ilícito que médicos que no están capacitados para proveer anestesia proporcionen sedación para algunos tipos de procedimientos, pero esas personas no están capacitadas para realizar intervenciones grandes”.

En este caso, la Dra. Millicent Muir, una obstetra que en la actualidad no puede ejercer esa especialidad debido a una denuncia no asociada, fue quien proporcionó la anestesia. Aunque el centro cuenta con diferentes proveedores de anestesia calificados, ella no figura como uno de ellos, ejerce como “personal de recuperación”, pero de acuerdo con la denuncia del Estado, fue contratada para proveerles sedación a los pacientes.

La vez que los medios fueron a Best U Now, la Dra. Muir no quiso hablar frente a ellos, pero sí dijo que había recibido varios cursos de anestesiología.

El Dr. Rodrìguez explica que para ser anestesiólogo se necesita una preparación de 12 años y el personal capacitado para proveer anestesia en estos casos también debe tener suficiente preparación.

El Departamento de Salud está exigiendo que se le cancele o suspenda la licencia al centro de cirugía y que además se inhabilite al Dr. Nees. La familia de Jaynisha explica que nadie del centro los ha llamado mientras consuelan a sus pequeños de 5 y 2 años. “Es complicado, ellos no comprenden y preguntan si pueden ir a ver a su mami al cielo”, relata Latoshia.

Ni los propietarios del centro médico, ni el Dr. Nees responden las llamadas y correos que los medios le han enviado. La Dra. Muir dijo que les ofrecería una entrevista, pero les proporcionó un número equivocado.