El avión de Spirit Airlines que viajaba desde Florida hacia Haití fue desviado a República Dominicana tras recibir informes de disparos
Un avión de Spirit Airlines que despegó este lunes de Florida, fue alcanzado por varios disparos cuando intentaba aterrizar en el Puerto Príncipe en Haití. Un vocero de la compañía aérea confirmó que el vuelo 951 de Spirit Airlines proveniente deFort Lauderdale, Florida, había sido desviado a Santiago, República Dominicana, donde hizo su aterrizaje de forma segura y sin inconvenientes tras el incidente en el territorio haitiano.
De acuerdo a fuentes oficiales, el vuelo 951 salió del aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood a primera hora del lunes y tenía previsto aterrizar en Puerto Príncipe, Haití. Luego de aterrizar en República Dominicana, una inspección halló evidencia de afecciones en el avión que eran consistentes con balazos. Las autoridades afirmaron que la aeronave fue alcanzada por disparos cuando se desplazaba a la ciudad, lo que coincide con los daños descubiertos durante la inspección.
Spirit Airlines confirmó que a pesar de que ningún pasajero a bordo del avión resultó herido, un asistente de vuelo reportó que sufrió heridas leves y estaba siendo atendido por el equipo médico.
Después del incidente, el avión fue retirado de servicio y la compañía Spirit aseguró que está organizando y haciendo arreglos para que otra aeronave traslade a los pasajeros y los miembros de la tripulación de regreso al aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida.
“La seguridad de nuestros huéspedes y miembros del equipo es nuestra principal prioridad, por lo que hemos suspendido nuestro servicio en Puerto Príncipe (PAP) y Cap-Haitien (CAP) en espera de una mayor evaluación”, dijo la compañía área a través de un comunicado.
De acuerdo a fuentes oficiales, la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe dijo que el principal aeropuerto de Haití se encuentra cerrado debido al incremento de la violencia de bandas en la ciudad. Asimismo, la Embajada dijo que está en conocimiento de los esfuerzos liderados por bandas para interrumpir los viajes hacia y desde la ciudad, lo que puede incluir violencia armada y bloqueo de aeropuertos, puertos y carreteras.
“La situación de seguridad en Haití es impredecible y peligrosa”, afirmó la Embajada de los EE.UU. “Los vuelos dentro de Haití se efectúan bajo su propio riesgo”.
El comunicado además mencionó que el gobierno de los Estados Unidos no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viajan a los aeropuertos, fronteras o al extranjero en Haití.
La Embajada recomendó a aquellos que estén considerando viajar a Haití que primero consideren su seguridad personal. Estas advertencias de seguridad aparecen el mismo día en que el primer ministro haitiano, Garry Conille, fue despedido de su cargo tras solo ocupar 6 meses en el cargo.
Según datos, la aeronave descendió a una altitud de 550 pies sobre la localidad de Tabarre de Puerto Príncipe, justo al este del aeropuerto, antes de remontarse inmediatamente y evadir la pista.
Haití lleva casi un año inmerso en una actividad generalizada de bandas y un caos político, y en las recientes semanas los actores internacionales también se han visto perjudicados por la violencia directa.
El pasado mes de octubre, un helicóptero de las Naciones Unidas también fue alcanzado por balas mientras volaba sobre Puerto Príncipe. Y, en otro incidente ocurrido también el mes pasado, las pandillas atacaron con armas de fuego los automóviles de la Embajada de los Estados Unidos, lo que provocó la evacuación de 20 miembros del personal de la Embajada.
A finales de febrero e inicios de marzo, ataques organizados de bandas obligaron a cerrar el aeropuerto y el principal puerto marítimo de la capital de Haití, bloqueando el abastecimiento vital de alimentos y ayuda humanitaria al país caribeño.
El más reciente incidente sucede en medio de una conmoción política, tras una elección del Consejo Presidencial de Transición de Haití para sustituir al Primer Ministro, Garry Conille, tras tener 6 meses en el cargo.
De acuerdo a una misiva del gobierno, el consejo de gobierno firmó el pasado 8 viernes de noviembre una declaración que despidió a Conille de su cargo y designó como nuevo primer ministro, al empresario Alix Didier Fils-Aimé.
El sucesor de Conille, Ariel Henry, renunció a inicios de este año durante una espiral de violencia de bandas.