Lautaro Martínez anotó el golazo que le dio la victoria de Argentina contra Colombia en la gran final de la Copa América en el Hard Rock Stadium este domingo en Miami, Florida
Argentina logró su tercer título importante consecutivo alcanzando una victoria en tiempo extra contra Colombia en Miami este domingo 14 de julio, mientras que un lloroso Lionel Messi posiblemente se despidió del fútbol internacional en una final de la Copa América retrasada por dificultades con la aglomeración de fanáticos.
El delantero Lautaro Martínez, que entró como suplente, marcó el gol de la victoria en el tiempo extra para atestar una victoria de 1-0 para los campeones del mundo que puso fin a la gloriosa racha de 28 partidos de Colombia y le otorgó a Argentina su 16° título de la Copa América, un récord.
Esto se originó tras un partido muy reñido en el que el capitán argentino Messi, fue reemplazado en el segundo tiempo por una aparente lesión de tobillo en lo que posiblemente será su último partido en un torneo internacional importante.
La leyenda del fútbol se notaba visiblemente emocionado cuando veía el juego desde el banco mientras se aliviaba el tobillo derecho hinchado.
Sin embargo, las lágrimas se convirtieron en aclamaciones en el último pitido, cuando aun cojeando, Messi muy sonriente, se acercó a abrazar a sus compañeros y entrenadores y levantó el trofeo mientras los entusiasmados aficionados argentinos entonaban una serenata a los campeones.
Las imágenes de celebración fueron el cierre de una desconcertada noche en Miami, Florida, donde el comienzo del partido en el Hard Rock Stadium con capacidad para 65.300 fanáticos se retardó más de una hora luego de que “miles de aficionados sin entradas intentaron ingresar a la fuerza al estadio”, según dijo un vocero del estadio.
Las fotografías y los videos capturados desde el exterior del estadio mostraban una gigantesca multitud de personas, con mujeres y niños visiblemente angustiados entre los miles de fanáticos que se quedaron atrapados fuera de las puertas. Al menos una fotografía mostraba a personas cayendo unos sobre otros en una barrera de protección volcada.
Un video también capturó a algunos aficionados trepando las paredes del estadio en un intento por ingresar. Hasta ahora, se desconoce si algún fanático o personal de seguridad resultó lesionado.
Más tarde, se reabrieron las puertas del estadio “por un breve período de tiempo para todos los aficionados con el fin de evitar estampidas y heridas graves en el perímetro”, dijo el vocero del estadio.
“Había una enorme preocupación por la posibilidad de que los aficionados fueran aplastados al intentar entrar. Las fuerzas del orden y el personal de seguridad se desplegaron rápidamente en todo el estadio y sus adyacencias para mantener a los fanáticos lo más seguros posible ante este incidente sin precedentes”, mencionó el vocero.
El Departamento de Policía de Miami-Dade informó se produjeron varios incidentes a causa del comportamiento rebelde y de los fanáticos que intentaban entrar al estadio.
Mediante declaraciones, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el director de seguridad pública, James Reyes, informaron que estaban “indignados por estos hechos sin precedentes” y que las autoridades investigarán qué provocó el caos.
“Seamos claros: este acontecimiento nunca debería haber sucedido y no puede volver a suceder”, dice el comunicado.
Las escenas también pueden generar alarma en el ente rector del fútbol mundial, la FIFA, que aprobó el Hard Rock Stadium como sede del Mundial de 2026. La Copa América es organizada por la CONMEBOL, la confederación sudamericana de fútbol.
El desorden en Miami este domingo sucede tras la victoria de Colombia en semifinales contra Uruguay en Charlotte, Carolina del Norte, se vio opacada por acontecimientos desagradables.
Los ánimos se encendieron el pasado miércoles tras un tenso partido, cuando los jugadores de ambas selecciones se enfrentaron en el estadio antes de que imágenes de televisión en vivo presentaran a los jugadores de Uruguay ingresando a las gradas y peleándose con los aficionados.