Los estudiantes que se quedaran en casa durante los siguientes 21 días debido al sarampión, recibirán educación continua en línea donde recibirán tareas sin maestros

Los padres de los estudiantes que asisten a la escuela primaria Manatee Bay en Weston tienen la opción de no ir a la escuela y mantener a sus hijos en casa, debido a los casos confirmados de sarampión. Esta medida viene bajo la dirección del Cirujano General de Florida, Dr. Joseph Ladapo.

El superintendente de Broward, Dr. Peter Licata, informó que este jueves es el último día para que los padres decidan si su hijo, vacunado o no, se quedará en casa durante los siguientes 21 días y recibirá educación constante en línea donde recibirá tareas sin maestros.

Licata actualizó a la junta escolar en su reunión la tarde de este miércoles y dijo que los casos confirmados de sarampión siguen siendo 6. El número total de estudiantes no vacunados en el centro es 33.

“Como sabemos, es un momento desafiante. Uno para garantizar que todos nuestros estudiantes obtengan lo que necesitan educativamente, pero también para garantizar que los padres sepan que el colegio está limpio”, dijo el miembro de la junta Torey Alston. 

Los directores de la escuela primaria Manatee Bay informaron que 200 alumnos no asistieron el martes a clase. Los líderes escolares notificaron 174 ausencias de estudiantes el miércoles.

A inicios de esta semana, Licata acudió al campus del colegio para brindar tranquilidad al personal, los estudiantes y los padres preocupados por el brote.

“No se nos permite impedir que los estudiantes vengan al colegio. Pero si el Estado considera que es lo mejor para ellos, lo declararan un estado de emergencia para el centro y podrán mantener fuera de la escuela a los niños que no estén vacunados, pero esa es su decisión. No tenemos esa autoridad”.

Las autoridades del Departamento de Salud de Florida señalan que están identificando contactos cercanos de personas con el virus, pero no han emitido ninguna orden de emergencia.

Hasta los momentos, los funcionarios del distrito pueden hacer poco más que limpiar y desinfectar el colegio.  

Los líderes del distrito no ven problemas en todo el condado, ya que todos los casos confirmados conocidos se encuentran en la escuela. “Creo que somos muy afortunados de que no se haya propagado a otros colegios. Muchos de estos niños tienen hermanos, hermanos mayores”, dijo Brenda Fam, también miembro de la junta escolar.  

El Departamento de Salud de Florida está ejecutando una investigación epidemiológica en torno a los numerosos casos de sarampión en el colegio.

Asimismo, el distrito escolar ordenó nuevos filtros de aire para el centro y cada superficie se limpiará con una máquina especial empleada durante el Covid-19.

“Hace dos años pasamos por la pandemia y todo el mundo conoce la situación. Si estás vacunado, es lo que es. Quiero decir, vas a mandar a tu hijo a la escuela, haz lo que puedas”, dijo un padre, Jared Andrés.   

Más de 50 niños con síntomas o en alto riesgo han pasado por Memorial Healthcare. Dado que el sarampión es tan contagioso, los médicos piden a los padres no llevar a los niños con síntomas a la sala de emergencias a menos que estén en peligro. En su lugar, los médicos sugieren llamar primero a un pediatra.

Según el Dr. Ronald Ford del Hospital Infantil Joe Dimaggio “Los padres de niños que no son inmunes deben estar muy alertas ahora que sabemos que el sarampión está en nuestra comunidad”.

El DOH-Broward notificó a los médicos locales, afirmando que los niños que han recibido la serie completa de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) están 98% protegidos y es muy poco probable que contraigan el virus.

Algunos padres aseguraron que verificaron de inmediato si su hijo tenía ambas dosis de la vacuna recomendada.

De acuerdo al DOH-Broward, el sarampión es altamente contagioso y puede permanecer la infección en el aire y en las superficies por hasta dos horas, con un índice de contracción de más del 90% entre contactos vulnerables.

DOH-Broward declaró que los síntomas normalmente empiezan entre 8 y 14 horas después de la exposición, pero pueden durar hasta 21 días. El contagio es posible 4 días antes de que la erupción se haga notable y 4 días después de su aparición. Además, en algunos casos, el sarampión puede causar resultados graves, como neumonía y encefalitis.

El síntoma más común del sarampión es la erupción que se presenta en la cara y el cuello, y que puede extenderse a las demás partes del cuerpo. Sin embargo, DOH-Broward indica que otros síntomas de esta enfermedad incluyen: fiebre alta, tos, rinorrea, así como ojos rojos y llorosos.