Las autoridades de Miami-Dade se están esforzando para ofrecer un sistema de transporte más eficiente, receptivo y fácil de usar que satisfaga las demandas dinámicas de los residentes del condado
La “Mejor Red de Autobuses” de Miami-Dade está a punto de dar un giro. Las autoridades del condado informaron que planean anunciar ajustes al sistema en abril para calmar a los pasajeros afectados por los constantes retrasos. Los pasajeros pidieron ayuda a los medios de comunicación de Miami para hacer escuchar sus voces.
Una pasajera llamada Jennifer Wallace, de 66 años, viaja a diario en los autobuses del condado debido a que no tiene otra opción. El director de recursos humanos de una empresa de Dadeland dejó de conducir hace 20 años por motivos que la inflación actual difícilmente puede sosegar.
“No podía pagar el seguro ni todos los pagos de mi vehículo”, dijo. “Así que tuve que empezar a trasladarme en autobús”. Wallace tenía pocas quejas y disfrutaba de su viaje de 10 millas al trabajo que solía durar una hora aproximadamente. Eso cambió en noviembre. “El calendario es simplemente horrendo”, afirmó.
La “Mejor Red de Autobuses” se lanzó el pasado mes de noviembre. Los funcionarios de transporte lo crearon para ofrecer más servicio a más personas con más frecuencia en el área urbana densamente poblada de Miami-Dade. Los diseñadores se enfocaron en crear corredores de alta frecuencia para “reducir significativamente” los tiempos de espera de miles de habitantes.
La nueva red implicó cancelar 33 rutas y reemplazar otras 26.
“La “Mejor Red de Autobuses” es un proyecto dinámico y en desarrollo”, afirmó Juan Mendieta, director de Asuntos Externos del Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami-Dade. “Nuestro compromiso es brindar un sistema de transporte público más eficiente, receptivo y fácil de usar para el condado de Miami-Dade. Valoramos la paciencia y los aportes de nuestra comunidad a medida que nos esforzamos por mejorar nuestros servicios”.
Sin embargo, Wallace, dijo que las nuevas rutas la hacen llegar tarde al trabajo “casi todos los días”.
“Cuando no hay escuela, llego quizás 5 minutos tarde”, dijo Wallace, quien toma el primer autobús disponible. “Cuando hay escuela, llego aproximadamente entre 45 y 50 minutos tarde todos los días. Mi empleador lo sabe y solo me dijeron que hiciera lo que tenía que hacer y, siempre y cuando el trabajo esté hecho, estarán de acuerdo”.
Wallace se reunió con la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, momentos antes de que ella dijera su discurso sobre el estado del condado en enero.
“Estamos contentos de que la “Mejor Red de Autobuses” esté aumentando, al parecer, nuestro número de usuarios de autobuses”, dijo Levine Cava.
Cuando se le preguntó sobre los pasajeros que experimentan viajes más largos al trabajo, la alcaldesa dijo que está escuchando. “Nos hemos mantenido en contacto con todos los que se acercan y los ayudan a asegurarse de que puedan maximizar su ruta”, dijo la alcaldesa. “Incluso estamos agregando colectivos a nuestras rutas de autobús, por lo que se nos ocurren ideas creativas”.
“La nueva red también ha proporcionado un servicio frecuente a casi el 60% de los hogares sin vehículo”, dijo Mendieta. “Eso significa que 20.000 hogares adicionales sin vehículos estarán cerca de tener un servicio más frecuente”.
Sin embargo, las autoridades vieron suficientes brechas para expandir MetroConnect, el programa gratuito de viajes compartidos del condado, e incorporar un programa de vales Uber provisional y gratuito, especialmente para los pasajeros que usaron una de las rutas canceladas.
Cuando se le preguntó a la alcaldesa Levine Cava, cómo mejoraría la red de autobuses si el condado tuviera que contratar Uber para llenar los vacíos, ella respondió que es un trabajo en progreso.
Se necesita un poco de tiempo para adaptarse a todo lo que ha cambiado, sobre todo después de 40 años”, afirmó. “Tenemos sólo dos meses tras el lanzamiento de “Better Bus Network” y estamos recibiendo críticas muy favorables de pasajeros que la han utilizado, de personas que están llegando a sus lugares más rápidamente, y estamos prestando mucha atención a aquellos que “Están diciendo que es menos beneficioso para ellos. Hemos mantenido conversaciones con las ciudades. Eso sí, uno de los problemas para nosotros es que tenemos una superposición con las ciudades. Las ciudades no han coordinado con el condado en el pasado acerca de sus rutas de autobús. Hemos estado ejecutando duplicados. Necesitamos que las ciudades colaboren con nosotros para aumentar la eficiencia” dijo.