El Servicio Meteorológico está recopilando informes sobre el movimiento telúrico que se registró a 100 millas al este de Cabo Cañaveral, Florida, un fenómeno raro en esta región.
Las autoridades están recopilando todos los informes de los floridanos que sintieron el temblor de un terremoto de magnitud 4,0 frente a la costa, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, USGS.
El terremoto empezó poco antes de las 11 de la noche del miércoles a unas 100 millas al este de Cabo Cañaveral, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Fueron más de 80 informes de temblores que se enviaron al USGS, pero no se reportaron daños mayores ni heridos graves, aseguran las autoridades.
Los terremotos son relativamente raros en Florida y frente a sus costas, explican los expertos. «Es una región estable», dijo Paul Earle, quien es sismólogo del USGS. «Dicho esto, como acabamos de saber, pueden existir terremotos, pero son mucho más raros que en otras áreas».
Registros de sismos anteriores
En Florida se han sentido sismos anteriormente, por ejemplo, en septiembre de 2006, un terremoto de magnitud 5,9 en el Golfo de México se sintió en Florida y otros estados. Durante ese terremoto, se pudo observar cómo se caían artículos de los estantes y algunos floridanos hasta vieron olas en sus piscinas durante el movimiento telúrico, según informes del USGS. Ese terremoto se sintió en el estado e incluso incluidos Texas, Luisiana, Georgia y las Carolinas.
En 1879, un terremoto en el norte de Florida, (se cree que está entre los más fuertes en la historia del estado) despertó a los residentes y arrojó artículos de cocina de sus estantes, según un relato de la Universidad de Florida.
En ocasiones el USGS recibe informes de terremotos que luego se determina que son explosiones sónicas o pruebas militares, explicó Earle. Sin embargo, la mayoría de los indicadores apuntan al terremoto del miércoles como un terremoto natural.