Una mujer enfrenta acusaciones de trata de personas y prostitución luego de que las autoridades se dedicaran a desmantelar una red que presuntamente estaba operando en apartamentos en South Beach con mujeres inmigrantes a quienes amenazaba con denunciarlas ante Inmigración.
La Policía de Miami Beach señaló que la acusada, quien fue identificada como Alba Agenbroad, presuntamente operaba en la red de prostitución en apartamentos situados en Michigan Avenue, cerca de Lincoln Road. Algunas de sus víctimas dijeron que a ellas las llamaba “esclavas”.
La acusada, de 43 años y de origen peruano, se entregó a la policía el lunes pasado y luego de ello la trasladaron hasta el Centro de Detenciones Turner Guilford Knight, según informó Local 10 citando los registros judiciales. Agenbroad compareció ante un juez el día martes y le fue negada la libertad bajo fianza.
Se ganaba la confianza de sus víctimas
Una de las víctimas explicó a los detectives que Agenbroad una vez que ganó su confianza, comenzó a amenazarla y se quedó con el 60% de lo que los hombres pagaron después de dedicarse a la prostitución en una habitación que tenía una mesa de masajes, velas y un ambiente tipo spa, según detalla el informe policial citado por el medio.
El portavoz de la Policía de Miami Beach, Christopher Bess, dijo que la acusada hizo uso de “trampas tradicionales” para atraer al menos a tres de las víctimas al amenazarlas con los hijos y con el estatus migratorio. Asegura que la trata de persona es vista hoy en día como una forma de esclavitud moderna y que las personas víctimas de este tipo de delitos tienen el derecho de acudir a las autoridades independientemente de su estatus migratorio y denunciar.
Las autoridades aseguran que ya han hablado tres de las víctimas, las cuales estaban siendo explotadas sexualmente desde 2021 hasta marzo de 2023, pero que no descartan que existan más.
Estas víctimas fueron atraídas mediante la publicación de un anuncio en un diario de una compañía de masajes. Luego de contratarlas como “masajistas”, las obligaba a realizar actos sexuales con los clientes.
Por su parte, el abogado defensor de Agenbroad, asegura que estas mujeres estaban trabajando en la red “de forma voluntaria y sin coerción alguna”.
El reporte del arresto
Según indica el reporte del arresto, la acusada contrató a una mujer de origen colombiano, a quien le ofreció alojamiento en uno de sus apartamentos y luego la obligó a dar masajes a hombres con el requerimiento de masturbarlos.
La mujer colombiana se encontraba tramitando un asilo político, y trabajó para Agenbroad desde marzo del 2021 hasta noviembre del 2023. La víctima dijo a la policía no sentirse cómoda con esas tareas a las que era obligada y para lo cual la empleadora le había dado condones, toallas y lubricantes.
Al pasar el tiempo se convirtió en una especie de administradora y no podía dejar de trabajar porque la mujer la amenazaba con llamar a la policía para que la deportaran y le quitaran la custodia de su hija menor, con quien vivía en el ”spa”.