¿Quieres saber cómo cuidar mejor tus riñones? Entonces debes adoptar algunos hábitos saludables 

La mayoría de las enfermedades renales suelen presentarse debido a los malos hábitos que las personas llevan. Para poder brindarle el mejor cuidado y hacer que se restablezca su buen funcionamiento, hay que tomar una serie de medidas.

Por esta razón, si tienes interés en conocer más acerca de este tema, entonces te invitamos a que leas esta lista de hábitos saludables para el cuidado de tus riñones.


Factores de riesgos más comunes de una enfermedad renal

Por lo general, se presentan en las siguientes circunstancias:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Por fumar
  • Antecedentes de enfermedad renal en la familia
  • Tener más de 50 años
  • Ser de etnia africana, asiático, hispano o nativo americano

Si la persona presenta uno o más factores de riesgo, podría aumentar la posibilidad de desarrollar una enfermedad renal.


Buenos hábitos para el buen funcionamiento de los riñones

Para que tus riñones se mantengan sanos y funcionen correctamente, debes aplicar estos hábitos y hacerlos parte de tu vida diaria:

No fumes

Si eres de las personas que son adictas al cigarrillo, podrías sufrir alguna enfermedad renal, puesto que este mal hábito reduce el flujo sanguíneo y evita que llegue sangre suficiente a tus riñones. 

Al no recibir la cantidad de sangre necesaria, dejan de funcionar correctamente. De igual forma, fumar cigarrillos aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de riñón.

9-habitos-saludables-para-el-cuidado-de-los-riñones-hacer ejercicios-lafloridaseinforma.com

Haz ejercicios

Llevar una vida activa con ejercicios físicos y estar en forma es importante para la salud en general, pero, en especial para los riñones. Esto se debe a que las actividades físicas ayudan a disminuir la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo común en las enfermedades renales.

Mantener un peso saludable

En las personas que tienen sobrepeso, los riñones trabajan el doble, para poder compensar la masa corporal adicional. Por lo tanto, los riñones van a necesitar hacer más esfuerzo para poder filtrar los desechos y administrar las demás funciones del cuerpo.

Disminuye el consumo de sal

Si reduces el consumo de sal, también se disminuyen los factores de que puedas sufrir de una enfermedad en los riñones. Para ello, debes evitar comer alimentos procesados, pues estos son altos en sal y sodio.

9-habitos-saludables-para-el-cuidado-de-los-riñones-control de-azucar-en-sangre-lafloridaseinforma.com

Mantén un control del azúcar en la sangre

Cuando hay niveles altos de azúcar en la sangre, se pueden provocar daños en los vasos sanguíneos de los riñones, lo cual hará que no cumplan bien su función. Por ello, es recomendable que trates de mantener el azúcar en la sangre en un nivel saludable. Con un glucómetro puedes medir tus niveles de glucosa en la sangre.

Toma suficiente agua

La hidratación es un factor muy importante para el buen funcionamiento de este órgano, ya que ayuda a su correcto funcionamiento y elimina la sal y otras toxinas del organismo.

Tampoco es recomendable beber cantidades excesivas de agua, lo mejor será ir aumentando su consumo ligeramente durante el día. Lo más ideal es que sean al menos 8 vasos diarios.

9-habitos-saludables-para-el-cuidado-de-los-riñones-revisa-tus-riñones-lafloridaseinforma.com

Revisa el estado de tus riñones

Procura hacer una revisión periódica de tus riñones. Hay dos maneras de hacerlo, una de ellas es la prueba de orina, la cual determinará los tipos de proteínas y albúmina presente en la orina. Algunos tipos de ella pueden indicar la presencia de una enfermedad renal. 

Asimismo, con un análisis de sangre se puede determinar la cantidad de desechos que puedan estar en tu sangre y saber si tus riñones están trabajando correctamente.

Revisa tus antecedentes familiares

Existen algunas enfermedades renales que son hereditarias. En el caso de la hipertensión y la diabetes, tienen tendencia a contener un componente genético. Por ello, te recomendamos que hables con los integrantes de tu familia acerca de las afecciones que tengan para determinar si existe algún riesgo de problemas renales, tales como, enfermedad renal o infecciones renales.

Cuidado con los medicamentos que consumes

Si hay un órgano del cuerpo que es responsable de eliminar las drogas es justamente los riñones. Cuando alguien toma demasiados analgésicos por períodos de tiempo muy prolongados, puede terminar por ocasionar daños a los mismos. Los más perjudiciales son los antiinflamatorios no esteroideos. Otros que causan daño renal son las toxinas, pesticidas y sustancias ilegales.