La inflamación en las encías puede resultar un poco incómodo y molesto, por lo que se hace necesario buscar alternativas para sanarlas
Este terrible padecimiento de inflamación en las encías se produce por la acumulación de microbios y bacterias en el interior de la boca. Además de la inflación, también produce otras enfermedades periodontales y caries.
¿Qué es la gingivitis?
Se trata de una dolencia muy común en el que las personas experimentan inflamación en las zonas de las encías. En ocasiones, hasta podrían llegar a sangrar y causar molestias muy grandes a la hora de comer.
Si este mal no se trata a tiempo, podría agravarse y convertirse en una enfermedad grave, la cual se conoce con el nombre de periodontitis y produce la pérdida del diente.
¿Qué se debe hacer para aliviar y curar la gingivitis?
Las molestias que causan estas inflamaciones son muy fuertes, sobre todo a la hora de comer. Por esta razón, apenas notes que estás sintiendo dolores en esa zona, lo mejor será que tomes acciones inmediatas para que no avance a algo mucho peor.
Para que mejores la situación de tus encías debes seguir estos consejos prácticos que hemos listado para ti:
- Identifica si se trata de una gingivitis
Identificar si se trata de una gingivitis es bastante fácil, puesto que, esta afección tiene muchos síntomas bastante reconocibles. Lo primero que debes saber es que, cualquier tipo de enfermedad bucal va a cambiar el olor de boca, por lo que, podrías presentar mal aliento de forma muy persistente.
Sin embargo, uno de los síntomas más evidentes y comunes en este mal, es que vas a notar que al tocar tus encías, las sentirás inflamadas y se verán enrojecidas.
De igual modo, podría pasar que al lavarte los dientes pueden empezar a sangrar y eso se debe a que las encías están enfermas y hay que preocuparse por curarlas lo más rápido posible. Otro de los síntomas es que podrías sentir un poco de dolor al momento de masticar alimentos y los dientes se tornan más sensibles.
- A combatir los síntomas
Una vez que ya has identificado que estás sufriendo de gingivitis, es momento de hacer frente y aliviar esos síntomas que te ocasionan incomodidad y dolor. Para ello, lo más recomendable es que acudas a una cita con el odontólogo, pues él te podrá indicar el tratamiento adecuado para ello.
Remedios caseros para la gingivitis
Ahora bien, si quieres complementar este tratamiento con algún remedio casero, puedes hacerlo sin ningún problema. Uno de los mejores tratamientos caseros para este mal es el que te diremos a continuación:
1 Enjuague bucal casero
Para este remedio vas a necesitar agua tibia y sal. La sal es una solución salina que posee propiedades antisépticas y ayuda a mejorar la circulación de la sangre, favoreciendo así la desinflamación.
Solo debes mezclar 1 cucharada de sal en un vaso de agua tibia y luego te debes enjuagar 2 veces al día.
2 Remedio con limón
El limón es una fruta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a reducir la hinchazón y a aliviar las molestias. Lo que debes hacer es mezclar el jugo de un limón con medio vaso de agua, calentarlo hasta que esté templado y enjuagarte la boca de 2 a 3 veces al día.
3 Té
El té que tomas con regularidad puedes aprovecharlas como un remedio para tus encías inflamadas, pues, el ácido tánico que poseen es un antiséptico natural y poderoso que logra desinfectar la zona y que acelera su curación.
Si endulzas el té con miel, conseguirás más beneficios, pues, posee propiedades antibacterianas y así conseguirás una solución eficaz para combatir la infección. La preparación es muy sencilla, toma una bolsita de té y añádela en agua hervida durante 10 minutos aproximadamente.
Deja que se repose y añade una cucharadita de miel. Al ver que está en una temperatura tibia, aplica la mezcla en las encías ayudándote con un algodón. Lo más recomendable es que te realices este remedio después de haber cepillado los dientes para un mejor efecto.
4 Remedio con aloe vera
El aloe vera es un ingrediente estrella, que por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a regenerar las células del cuerpo, permitiendo la aceleración de su curación. Como actúa como analgésico, disminuye también el dolor y las molestias.
Para hacer este remedio, solo debes frotar un trozo de aloe vera en la zona afectada, repitiendo este procedimiento varias veces al día cuando tu boca esté bien limpia.
5 Alivia las encías con bicarbonato
Si hay un remedio natural que tiene múltiples beneficios en la salud es el bicarbonato. Posee la capacidad de cuidar los dientes, mantener su color blanco y además contribuye a la eliminación de bacterias acumuladas después de las comidas.
Favorece la eliminación de placa, se reduce la inflamación y las molestias. Mezcla un poco de bicarbonato de sodio con un poco de agua mineral y masajea las encías con esta mezcla.
6 Cura la gingivitis con pimienta de cayena
La pimienta de cayena es un ingrediente que aporta muchos beneficios a la salud y que suele indicarse para curar las afecciones bucales. Es un gran estimulante de la circulación sanguínea en las encías, provocando la expulsión de bacterias.
¿Cómo preparar este remedio? Sencillo, añade un par de gotas del extracto de pimienta de cayena sobre tus encías y masajea con movimientos suaves y circulares.
7 Recomendación final
Si logras desinflamar tus encías con cualquiera de estos remedios, solo debes tomar en cuenta que debes seguir algunos buenos hábitos que podrán prevenir la gingivitis en un futuro nuevamente. Fíjate en estos consejos:
- Cepilla tus dientes con frecuencia: preferiblemente después de cada comida, para que elimines todos los residuos de comida que favorecen el crecimiento de bacterias en la boca.
- Usa hilo dental: esto tendrá que ser una vez al día, pero más que todo por las noches. Así eliminas la placa de las encías.
- Enjuaga tu boca: con una vez al día que tengas este hábito podrás alcanzar un cepillado de calidad para tus dientes.
- Visita al dentista: es importante que visites a tu dentista de forma regular para que te haga una limpieza bucal general y consiga eliminar toda la placa que esté pegada a tus dientes.